Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
DECLARACIÓN DE COCHABAMBA SOBRE HISTORIA INMEDIATA
 
Los participantes en el Primer Congreso de Historia Inmediata, historiadores y estudiosos de Chile, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Bolivia, reunidos en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), el viernes 30 de noviembre de 2012, en la Casona Santivañez, luego de tres jornadas de reflexión, debate y crítica sobre temas de Historia Inmediata de nuestros países, hemos reflexionado en torno a las temáticas expuestas a través de las distintas ponencias presentadas.
 
Expresamos ante la opinión pública de nuestros países, que:
 
1. Adherimos a un paradigma historiográfico en construcción que ha generado diferentes corrientes: historia a debate, historia inmediata, historia del presente y la historia reciente.
 
2. Somos y estamos conscientes de explicar la historia "vivida", la memoria del presente, en un contexto de interpelación del proceso histórico.
 
3. Enfrentamos el desafío de generar nuevos recursos metodológicos, apoyándose en las nuevas tecnologías, para desarrollar el proceso de investigación, análisis, reflexión y crítica de la Historia
.
4. Es una corriente integradora, que rompe las ataduras de los moldes acuñados por la institucionalidad académica de la Historia, tanto por Academias ancladas en el pasado y universidades en crisis, propugnando una corriente de historia democrática, participativa, plural e incluyente.
 
5. Proponemos como línea de investigación compartida la historia inmediata como expectativa historiográfica que se cuestiona temas como:
 
a) Lo ontológico, en historia en la apreciación de lo temporo espacial entre el historiador y la inmediatez del proceso que estudia y en el cual está obligado a participar al menos como testigo.
b) Lo nosológico, cual es el objeto de estudio de la historia inmediata en comparación con la historia tradicional.
c) Lo epistemológico, la teoría, la metodología, las fuentes, las técnicas y la hermenéutica que conlleva la proposición de una historiografía de lo inmediato.
d) Lo axiológico, objetivos campos y actuaciones, de una historia inmediata.
e) Lo etiológico, cual es la visión ética y el aparato deontológico para una historia inmediata.
 
6. Debemos mirar a la historia inmediata desde una perspectiva inclusiva que abarque las distintas corrientes y visiones metodológicas del ejercicio de la historia profesional imbricada con el quehacer y el pensar de los actores sociales y de las luchas que registra.
 
7. Desarrollar una línea de investigación-acción que nos permita comprender las grandes rupturas tecnológicas desde hace aproximadamente 50 años, a partir de la brecha digital que ha generado todo un universo de nuevas fuentes, sistemas de comunicación y redes sociales.
 
8. La deconstrucción de las grandes verdades y meta discursos políticos explicativos de la realidad se han visto cuestionados desde la implosión del llamado socialismo real, lo que nos conlleva ha tramar alianzas con otras disciplinas y voces interesadas en los mismos temas de los que se preocupa la historia inmediata.
 
9. Finalmente debemos reconocer el hecho que los nuevos estudiantes y nuevos profesionales de la historia, en su mayoría nativos digitales, se han venido formando de manera distinta que los delegados que nos encontramos reunidos en este acto por lo que nos reconocemos desafortunadamente como historiadores de la vieja escuela.
 
10. La historia inmediata, debe tener un fin útil y práctico siendo este producto de la participación directa de la sociedad, debe retornar a su origen sin relegarse a los ámbitos intelectuales, sino ser útil a todas las realidades de la sociedad.
 
11. Se debe brindar los medios adecuados para la educación secundaria y superior, tanto en infraestructura, como en nivel educativo, hecho que está ligado a la actualización y utilización de las nuevas tecnologías.
 
12. Se tiene conciencia que el nivel académico también está condicionado al nivel de la rigurosidad de la norma universitaria tanto para docentes, alumnos y administrativos.
 
13. Los nuevos métodos y técnicas de investigación, como la historia oral, los registros de la prensa, y el surgimiento de nuevos paradigmas (vigentes y emergentes), deben incorporarse como herramientas para la construcción de la historia, y ser parte de la currícula de las diferentes carreras de Historia, para poder enfrentar y conocer la realidad que vivimos diariamente.
 
Firman los Delegados bolivianos, Delegados internacionales y Delegados estudiantiles de las Carreras de Historia de Universidades y Normales Superiores.