Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 

[Nota: La historia inmediata que propugnamos no es sólo una posibilidad, una prueba de ello es este libro de Juan Paz y Miño, miembro del Grupo Manifiesto de HaD, cuyo introducción y contraportada reproducimos. C.B.]
 
GOLPE Y CONTRAGOLPE. La “Rebelión de Quito” del 21 de enero de 2000

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Ediciones Abya-Yala ­ THEmas
(90 ps.) Quito, enero de 2002.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
PRESENTACIÓN

El 21 de enero de 2000, cuando se producían los sucesos de Quito que culminaron con el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, escribí -vía e-mail- una breve nota a mi amigo Carlos Barros, historiador español quien dirige la red de “Historia a Debate” (www.h-debate.com), dándole a conocer las vivencias del momento y mi apreciación sobre lo que estaba sucediendo. Carlos difundió mi nota entre varios historiadores extranjeros, quienes me enviaron sus e-mails interesándose por los acontecimientos en el Ecuador. En las siguientes horas y días continué recibiendo nuevos mensajes de académicos que anhelaban comprender el éxito o el fracaso de lo que alguno de ellos ya bautizó como “Rebelión de Quito”.  Ofrecí enviarles un escrito menos espontáneo. Tampoco podía demorar en responder a las inquietudes expresadas. De manera que conforme fue esclareciéndose el panorama nacional y mis propias ideas, también comencé a esbozar algunos análisis; y, al mes del famoso “golpe” del 21, remití un breve ensayo para la difusión a través de la red de “Historia a Debate”. Carlos Barros consideró que mi primera nota -más o menos privada- y mi ensayo, habían abierto una modalidad de trabajo historiográfico que él bautizó como “historia inmediata” y así fue difundido el texto en la página web de HaD. Ese trabajo es el que ahora se edita en este libro, con el título original, que refleja las circunstancias y sentimientos del momento: “El complejo proceso de la crisis constitucional en el Ecuador”.

Pasado ya más de un año de la “Rebelión de Quito” y a fin de atender la invitación al III Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanistas, que se realizó en Pontevedra y Santiago de Compostela, España, entre el 22 y el 26 de octubre de 2001, me decidí a volver sobre el tema, esta vez escribiendo una ponencia para dicho evento y bajo la consideración de que lo ocurrido en el Ecuador el 21 de enero de 2000 debería formar parte no sólo del conocimiento entre los historiadores latinoamericanos, sino sujeto a su mejor análisis y crítica. Mi ponencia fue expuesta el martes 23 de octubre, con el título “Rebeliones desde Quito: la crisis presidencial del Ecuador y la “cuarta vía” al poder latinoamericano”, haciendo alusión, en este caso, a una tesis expuesta por el investigador Heinz Dieterich a propósito, precisamente, de la rebelión indígena en el Ecuador. Esa ponencia también integra este libro.

Los dos trabajos aquí incluidos, que han sido revisados y en parte ampliados para esta edición (aunque he mantenido algunas coincidencias en ambos textos) guardan, por tanto, una evidente complementariedad: fueron escritos originariamente para investigadores y lectores extranjeros, a fin de brindarles un marco de comprensión de sucesos que despertaron su interés y que, por haber sido vividos por los ecuatorianos del presente, son mejor conocidos en el interior del país. Media entre ellos no solo el tiempo, sino las diferentes perspectivas de las reflexiones personales. Quedan, pues, como testimonios de una coyuntura histórica vivida por un historiador. Pero no dudo que el tiempo se encargará de esclarecer aún más esta historia. Este nuevo libro de la serie THEmas, (“Taller de Historia Económica” -T.H.E.-, Facultad de Economía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador -P.U.C.E.-), es publicado bajo el sello de la editorial Abya Yala de Quito, a la que expreso mi reconocimiento, haciendo extensivo mi agradecimiento particular a José Juncosa, su director.

Juan J. Paz y Miño Cepeda*
Quito, enero 2002.

------------------------------------------
* Juan Paz y Miño es Doctor en Historia, Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia, Profesor de la PUCE y Coordinador del THE.

++++++

Texto en la CONTRAPORTADA

El 21 de enero de 2000 el Presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, fue derrocado por un levantamiento nacional, en el que un grupo de oficiales del Ejército y los miles de indios llegados a Quito, se convirtieron en protagonistas centrales. En pocas horas, se vivió la compleja confluencia de una serie de factores, de un conjunto de fuerzas sociales y de procesos históricos, cuya trama puede ser interpretada desde múltiples ángulos. El “golpe” en el Ecuador, ¿se orientó como el “fujimorazo” en el Perú o el “chavezaso” de Venezuela? ¿Por qué es comparable al “argentinazo” de la Navidad de 2001? ¿Qué significación tiene el movimiento indígena ecuatoriano frente a otros similares en Guatemala o México?

Un movimiento como el de la “Rebelión de Quito”, símbolo de la rebelión en todo el país, planteó para América Latina la pregunta sobre si será legal y justo a los pueblos soportar cualquier régimen de origen electivo, a pesar de todo lo que haga contra la población, por el simple hecho de tratarse de un régimen surgido de elecciones populares. ¿Hay fundamento para pensar en una “cuarta vía” al poder Latinoamericano?