Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Desde Argentina:

Con relación al aporte de Carlos Contreras de Perú   desearía aclarar que  cuando se habla de historia inmediata, no solo  deben tenrse en cuenta los puntos que  plantea, sino que al ser quien hace historia  protagonista o por lo menos coétaneo del objeto de estudio,  aparecen otras cuestiones  que considerar.

Si los historiadores no nos ocupamos de dejar testimonios sobre los sucesos de nuestro tiempo dejaremos ese vacio, y habrá un silencio donde puede,   y a mi juicio debe,  haber en  el futuro  aportes   que explorar y utilizar para recrear estos momentos históricos.

Nuestras propias opiniones deben ser  registradas y  son valiosas , por venir de donde provienen, de miradas no ingenuas, transversalizadas si , muchas veses por intereses   determinados , pero siempre desde gente que tiene un oficio ;-el de historiador y por ello establece una diferencia con otros que no lo poseen cuando analizan los sucesos o procesos de  la  realidad inmediata.

Por ejemplo un historiador analiza  de diferente forma esta aberrante guerra, la relaciona, la situa en un contexto , le otorga marcos conceptuales,  etc. ,   que otra persona que no  lo es.

Cuando hacemos historia inmediata  dejamos  fuentes para que otros reconstruyan  el pensamiento de quienes    vivimos  ciertos proecesos, inclusive  desde difeentes lugares del orbe. 
Y lso que nos sucedan en al ciencia de hsitoriar   además tendran a su disposición,  aquellas consecuencias que aún estan por darse  y podran ademas ver  el acierto o no de nuestras proyecciones.
 
Siempre discutiremos sobre si es o no posible la objetividad del historiador , y esto se acrecienta cuando de historia inmediata se trata,  pero  aún así esta tarea debe ser   realizada, porque  al hacerlo damos cuenta del contexto axiólogico que nos contiene y de la importancia que  nosotros le otorgamos.

Entre todos construimos el pensamiento de esta  época .Y como en hsitoria no hay verdades inmutables , dejamos fuentes y oros seguiran el camino de la construcción historica aceptando o refutando  aquello sobre lo que trabajamos.

El historiador hace visible la voz de los que  no tienen voz,  no todos pueden  en una sociedad plasmar su pensamiento y dejarlo para las genaraciones que  nos siguen.

Hilda Noemí Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Bs.As.