Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Como relativamente novata en este tipo de comunicaciones pienso que son sumamente importantes y enriquecedores, pues por fin podemos pronunciarnos con nuestras ideas fuera de las instituciones y de los caminos preestablecidos alcanzando nuevas mentes abiertas.

Relativo al tema propuesto tengo que hacer los siguientes apuntes: Historia inmediata suena bien pero quien realmente cree que esto puede tener algo que ver con una Historia científicia y con el propósito de "objetiva" erra. Tal como demuestra Ronald Camala por ejemplo, cuando el presente predomina, nadie, ni el más científico es capáz de pasar por alto sus predilecciones políticas. El hecho de que algunos historiadores se refugien en el pasado puede tener que ver con el hecho de que no se sienten libres en el tratamiento y comentario, incluso ciencia del presente.  La historia reciente, o tal vez mejor dicho el Presente está llena de intereses, de falsedades, de mentiras etc. que es difícil atravesar y superar. ¿Quién pretendería escribir una historia de la guerra del golfo siguiendo el espíritu de Ranke: La histora como relamente tuvo lugar. El problema es que los estados modernas y EE.UU. en concreto tiene la sarten cogida de la manga y sabemos lo que debemos saber y lo que nos permiten saber. Hoy día ni siquiera parece que esta limitación cause grandes protestas.

Pero volviendo al principio, quiero manifestar que hoy día estamos viviendo en Europa en una dictadura historiográfica relativa a los primeros 50 años del siglo pasado. ¿Cómo es posible que historiadores serios se resistan a una investigación verdadera de los años 30 y 40 teniendo en cuenta todos los pensamientos y sin restricciones legales. Saben Ustedes que no existe ningún "Original" en el propio sentido de la palabra del protocolo de Wannsee? Saben Ustedes que hay serios reparos a la autenticidad de este así llamado documento?

Muy bien, quienes se enscandalicen ahora, deberían cambiar de ciencia y en vez de historiadores - una ciencia al fin y al cabo, que admite la hipótesis, la prueba, la contrapueba, la verificación etc - debería pasar a la teología, pues toda la historia reciente de Europa por no decir Centro-Europea se ha convertido en una pseudoreligión - o crees lo que hasta ahora se ha escrito (por otra parte lo ha escrito el vencedor) o eres un hereje y serás perseguido por la justicia. Increíble.

¿Se puede concebir tal atropello en el siglo 22?

Las mentiras causan verdaderas heridas. La verdad por muy dura que sea se puede superar.
 
Georg Artner
Licenciado en Historia / Universidad de Graz, Austria.