Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 
Estimados participantes de este debate:
 
Es común suponer que el historiador no es capaz de hacer Historia Inmediata, entendida está como todo hecho o acontecimiento reciente (lo que aconteció hace diez minutos es historia) y que por el contrario esta tarea esta destinada al campo de la Sociología. Sin embargo, todo acontecimiento es final de un proceso anterior, porque lo que puede ser estudiado para su mejor comprensión, y además  el presente al ser el resultado del pasado,  permite al historiador, al tiempo que estudia el pasado, comprender el presente.
 
Por tal razón creo que el historiador no sólo esta preparado para analizar y comprender toda historia inmediata, sino que además está en la obligación de hacerlo. Pues el historiador al enfrentarse a los hechos del pasado contribuye a explicar los procesos inmediatos de la sociedad humana.

Por otro lado, al hacer historia inmediata, el historiador puede dejar testimonios de la época que la ha tocado vivir, para que el historiador del mañana  no se encuentre con lagunas sobre un período que puede ser muy cercano al suyo.
 
Creo, que uno de los problemas para hacer historia inmediata, es el de la subjetividad, por este motivo, el historiador debe tratar de tomar distancia de ella (lo que casi imposible, porque el historiador, al igual que cualquier otra persona, siempre esta influenciado por su pensamiento sea este religioso, político, social, lo mismo que por el pensamiento del grupo al que pertenece, etc.) para no caer en una historia parcial y quizás  deformar de esta manera los hechos que él esta viviendo.

Por ultimo, a mi entender la mejor manera de hacer una historia inmediata es contando con un apoyo multidisciplinario: Antropología, Sociología, Economía, etc.

 
Saludos cordiales,
 
Gustavo Ayala M.
Estudiante de la Carrera de Historia- Universidad Mayor de San Andrés
La Paz- Bolivia