Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Permitanme opinar directamente a partir de pocas líneas interpretadas de los amigos que partcipan en este tema propuesto como "historia inmediata". Espero no repetir aspectos ya saldados.

Disciplinariamente, quienes proponga algún área de interpretación a la posibilidad de una historia inmediata necesariamente preguntará por el tiempo y así podrá indagar por la existencia de un presente posible a analizar, es decir objetivar el tiempo. La trampa ya está dispuesta por la metafísica y por su historia (que es una ciencia), pero justamente por ser histórica la metafísica parece ofrecer el espacio contradictorio para tal pregunta ¿Es posible disciplinariamente dar cuenta de un acontecimiento? Hay objeto histórico?

Pero todos y cada uno no solo definimos una pertenencia a un presente (cualquiera sea, diverso, simultáneo, etcétera) sino vivimos un presente sólo descifrable en el clima en el que gravita - yo hablo en presente, es decir en la cuenta de su órbita o en la de su constitución histórica. Tal vez este tiempo se refiera a algo que decimos conciencia, pensamiento o lenguaje (¿históricos?), pero en la necesidad de despojarse de toda objetivación que esencialmente expresa "la historia" como ente narrativo, pudiendose narrar a su vez el envío que implica darse (hoy y todo momento)la tarea de actualizar algo, lo cual es siempre un desafío urgente puesto que se trata de un envío propio de toda escritura.

Yo creo muy posible y práctico narrar una y/u otra historia en cualquier protocolo que nos invita situarnos en el juego de actualizar pero a la vez creo urgente neutralizar el tiempo objeto, lo que me invita a recibir sus comentarios para continuar usando la palabra.

Atentamente,

Carlos Eduardo Brañez
Universidad Gabriel René Moreno Santa Cruz
La Paz-Bolivia