Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 
EL TIEMPO HISTÓRICO PUEDE SER DE MUY DIVERSOS TIPOS, Y SE MANIFIESTA DE DISTINTAS MANERAS. ASÍ, PODREMOS DISTINGUIR ENTRE:

-TIEMPO CORTO:CUYA MANIFESTACIÓN ES LA COYUNTURA

-TIEMPO LARGO:CUYA MANIFESTACIÓN ES LA ESTRUCTURA.

ES POR ELLO, POR LO QUE NO HAY QUE HACER UNA HISTORIA DE LA COYUNTURA, CAYENDO EN EL SENSACIONALISMO Y PERDIENDO LA PERSPECTIVA, SINO QUE LA HISTORIA HA DE CONSTRUIRSE CON LOS DOS TIPOS DE TIEMPO HISTÓRICO. DE ESE MODO, HABLAREMOS DE LA ESTRUCTURA, Y DENTRO DE ELLA,Y TOMANDO A ESTA COMO EL PUNTO DE APOYO PARA OBTENER LA PERSPECTIVA GENERAL HISTÓRICA, HAY QUE HABLAR DE COYUNTURAS.

NO OBSTANTE, HASTA CUANDO ABARCA EL TIEMPO HISTÓRICO? PARA ALGUNOS EL MOMENTO PRESENTE TAMBIÉN ES TIEMPO HISTÓRICO, PARA OTROS NO. PARA LOS PARTIDARIOS DE LA PRIMERA OPCIÓN, EL TIEMPO PRESENTE ES HISTORIZABLE, POR ELLO, CREEN EN QUE SÍ ES POSIBLE REALIZAR UNA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE; EN CAMBIO, LOS DETRACTORES DE ESTOS, ADUCEN QUE EL TIEMPO PRESENTE NO ES SUSCEPTIBLE DE SER HISTORIZADO, Y QUE ESO NO SE LLAMA HISTORIA, SINO PERIODISMO.

YO, COMO LICENCIADO EN HISTORIA POR LA UCLM, GRACIAS A MIS CINCO AÑOS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA, Y MI ASISTENCIA A CONGRESOS Y CONFERENCIAS DE HISTORIADORES DE GRAN RENOMBRE, HE APRENDIDO QUE SÍ QUE ES LÍCITO, CIENTÍFICO E INCLUSO NECESARIO PODER REALIZAR UNA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE, PERO QUE HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO DE NO PERDER LA PERSPECTIVA DEL DEVENIR HISTÓRICO, SINO TENER EN CUENTA QUE LO QUE SUCEDE HOY TIENE QUE VER CON AYER, QUE TODO TIENE UNAS CAUSAS INMEDIATAS (DENTRO DEL TIEMPO HISTÓRICO CORTO, RELACIONADO CON UNA/AS COYUNTURA/AS O HECHOS PUNTUALES) Y ADEMÁS, CON UNAS CAUSAS LEJANAS (LAS ESTRUCTURAS QUE RESULTAN DE LOS PERÍODOS DE TIEMPO LARGO), SIN OLVIDARNOS DEL AZAR Y LA CASUALIDAD.

ASÍ PUES, HAY QUE ABRIR LA MENTE, Y LOS OJOS, Y VER QUE EL TIEMPO HISTÓRICO ES TODO LO QUE YA HA OCURRIDO, Y ELLO INCLUYE EL PRESENTE MÁS CERCANO.

PEDRO CARAVACA HUERTAS

Ldo. en Historia
Universidad de Castilla - La Mancha