Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?


Hola amigos.

He leído las reflexiones de Ignacio Telesca y quisiera agregar las mías sobre el tema de la historia inmediata y su posibilidad.
El "hecho" que preocupa a los Historiadores en el mundo socio cultural ( Con toda la bastedad que ello comprende) siempre tiene trás de sí, en el tiempo y el espacio, las raíces de sus causas.  Lo que no se nos rebela en el presente, son los efectos que generará y las direcciones que estos efectos tomarán.  Me surge entonces la duda sobre la afirmación de que el producto del estudio en la Historia Inmediata, esté o no esté acabado.  Sin embargo creo que el historiador puede realizar grandes aportes en el registro del presente para su posterior estudio. Y mas importante aún, puede dar luz para posteriores interpretaciones, desde su labor de análisis en el  presente, para ofrecer al futuro no sólo ideas, vagas y dispersas, sino evidencias mas completas.  Todo esto siempre bajo la advertencia de que nuestro trabajo no cuenta con los elementos para emitir conclusiones.

De si  esto es hacer o no historia, no tiene mayor importancia frente a la seriedad de mostrar la limitación  de nuestros alcances.

Saludos a todos

Gloria Chávez