Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
En primer lugar, en relación a las aportaciones de Gustavo Quesada,y de H. Ibarra, me planteo , dónde acaba lo pasado y arranca lo presente, lo inmediato. ¿ Dónde establecemos la frontera que determina que estamos haciendo Historia inmediata?

Si se dice que cuando se hace mención a la globalización estamos entrando en el campo del periodismo o de la Sociología , etc...

¿El presente arranca en 1989, con la caída del muro de Berlín, o en 1945, con el final de la masacre de la II Guerra Mundial?

Si creemos o si partimos de 1989, tenemos una serie de conocimientos anteriroes y posteriores que nos pudeden facilitar el debate, y las aportaciones, puesto que los historiadroes juegan con la ventaja de conocer el pasado , lo que les sirve para poder comprender mejor el presente y el poder corregir erroes pasados, pero no hacer una Historia Inmediata por ejemplo del conflicto isrealo-palestino, porque aún no acabado y no tiene visos de hacerlo, lo que si sabemos es por qué se inicia, y desde cuándo está en "vigor". Entonces si pretendemos hacer Historia de este conflñicto estamos haciendo una crónica periodística, o un trabajo de investigación histórica, en el que no sabemos las consecuencias que piudeen tener, donde no sabemos el final, donde queda mucho por recorrer.

Es cierto que podemos intentar analizarlo, y buscarla una explicación, pero de ahí a hacer Historia inmediata creo que queda un pequeño camino, marcado por el no final del proceso como decía Gustavo Quesada
Juan Gabriel Fernández Fernández
Universidad Castilla-La-Mancha