Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Compañero Gustavo:

Es justa tú inquietud relativa a las acotaciones y el irrespeto que las guerra imponen a los historiadores y otros escritores. Por principio, todas las guerras son aberrantes.

Sin embargo, es la realidad que nos ha tocado vivir a muchos de los que iniciamos nuestra formación en la barricadas del 68 y despues tuvimos que incursionar a la lucha armada. El fenómeno de las guerrillas de los sesentas y setentas (a las cuales pertenecen las de tu país) y de la llamada segunda oleada (guerrillas centroamericanas) en los ochenta. Es una realidad que simplemente se dio y que es parte de la historia. Ahora el problema es ¿Como escribirla? para que esta no solo le llegue a las elites intelectuales o academicas, sino que pueda jalar el interes de amplios sectores de la sociedad. Como vos lo dices, la mayoria de quienes tienen la capacidad de escribirla han tenido que salir de sus países (huyendo o por problemas de sobrevivencia) y las voces mas autorizada por haber sido protagonistas de esos hechos estan muertos y esto evidentemente es el pago por luchar para que estas libertades humanas pudieran irse conquistando. Es importante que no se pierda la memoria histórica y entonces es importante trabajar mucho para recuperarla y evitar que se pierda o simplemente se degrade. En casos como el mio que soy mexicano, muchos jovenes sesentayocheros fuimos a la guerra   y fuimos derrotados en el periodo de las "Guerras sucias" por los respectivos gobiernos al servicio de la "Guerr fria" impulsada por los Estados Unidos desde los cincuenta. Muchos jovenes muy brillantes que deberían estar escribiendo ahora la historia ya no estan, otros como en mi caso nos fuimos buscando el "eslabon mas debil de la cadena" para derrotar al imperio y estuvimos en centroamerica. Participe diez años en la guerra salvadoreña y la vi terminar con los Acuerdos de Paz de enero de 1992.

Lamentablemente es cierto lo que vos planteas, muchos de quienes la sobrevivieron y podría escribirla por ser protagonistas se dedicaron principalmente al proselitismo político y todo lo que escriben sobre ella, esta ligado a ese interes proselitista y no a la verdad histórica. Pero yo creo que no son esas guerras libradas (con sus errores y aciertos) en su momento por importantes sectores de la sociedad las que partícularmente han degradado la expresión. Porque de por sí en muchos países del tiempo que yo te menciono, no existia en realidad esa libertad de expresión. Las dictaduras militares que existían en algunos de esos países, las tenían anuladas de por sí y anulaban además, toda manifestación de oposición que se manifestara por vía política y pacifica. No soy quien para juzgar lo justo o injusto de estas guerras (y de las que aún quedan como parte de aquel fenómeno), o del nivel de degradación en que hallan caido producto de fenómenos mas recientes como el narcotrafico. Lo que si me es importante diferenciar es el tipo de guerras a que nos referimos. No son lo mismo las guerras de liberación (que no son tampoco lo mismo que la confrontación este-oeste entre E. U. y la URSS) que se dieron en las últimas decadas anteriores del milenio pasado (en algunos casos "guerras civiles"), a las que actualmente lanza el imperio en su afanes hegemonistas y de procuración de riquezas ajenas como la que actualmente pretende llevar contra Irak (ahora disfrazadas de guerras contra "el eje del mal") y que en esencia llevan la misma intención de las anteriores.

Sobre los novelista, como vos mismo lo planteas ¡Qué bueno! que al menos ellos por su prestigio y calidad literaria puedan hablar de la historia aunque sea de forma acotada, toda vez que las editoriales al servico de las trasnacionales les dan ese privilegio a personalidades como Gabo y otros. Yo pase cinco años escribiendo una novela histórica y desgraciadamente por no tener ese prestigio y el privilegio de ser santo de la devoción de las editoriales (que no buscan la verdad histórica, sino el marketing y la comercialización), es momento que aun sigo buscando editor. Como puedes ver, no soy un historiador de renombre, porque me dedique parte de mi vida a luchar por ganar espacios para los marginados y porque se abrieran espacios de expresión mayores. Actualmente estoy terminando mi carrera de historiador, y mi proposito es contribuir a la Recuperación de la Memoria Histórica. Solo que aun soy parte de esos que son silenciados por no formar parte de los apologistas del sistema y por no querer ceñirme a la historia oficial o de las verdades convencionales que escriben quienes despues de todo este periodo histórico se dedicaron principalmente al proselitimo político.

Me llamo la atención tú artículo y quice contribuir de alguna forma en este debate y espero poder continuar en ello, aunque debo reconocer que como soy parte de aquellos que al final de una jornada han tenido que meterse en la sobrevivencia, sinceramente buena parte de mi tiempo se lo dedico a mi trabajo que no tiene nada que ver con la actividad de la elaboración historica.

Con mis mejores deseos para el año que se inicia.
 
Héctor Ibarra ("Genaro" ex-oficial del FMLN)
Estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México D.F.
e-mail: