Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Cuándo Marx estudiaba los procesos del capital, no estaba estudiando su actualidad, su ahora? Bloch, Fevre, Braudel, Aries, Vovelle, por mencionar algunos de los nombres mas cercanos y conocidos de Annales, al estudiar la Edad Media, las circuitos económicos, las estructuras materiales y la sicohistoria, no estaban estudiando la infraestructura de la sociedad en la cual vivía. No es la historia un cuestionarse de porqué el mundo en el cual vivó es como es.

¿Por qué no hablar de Chavez, Fidel, Irak, Corea de Sur, la globalización, las estructuras de parentescos que dominan nuestros países, o las lealtades societales y aristocráticas que hacen posible la existencia de sectores privilegiados en la áreas de comunicación de masas, universidades, editoriales, y otros ámbitos del saber. Quizás tengamos , los historiadores el reto de estudiar el ahora político, como urgencia teórica, pero sabiendo que nos enfrentamos a la oferta deliciosa y tentadora de la adulación y del poder. Lugar donde se pierde la memoria y por lo tanto la historicidad, que no es otra cosa que,la capacidad critica  de restructurar al mundo de acuerdo a conocimiento del pasado.

Alejarse del poder o ser seducido por el.

Los historiadores ya hemos estado en la Corte, hemos formado parte del estado, y fuimos expulsado en el siglo XX, del reino del poder, de ahi cierta nostalgia, y ciertos intentos por el coqueteo que persisten este gremio.

Nuestra función debe ser que desde la distancia que da no estar en el poder político y cultural, replantear los modelos fundacionales societales, y revalorar las verdades que lanzan los organismo de opinión para establecer modelos uniformes de pensamiento.....

luego continuo estas sugerencias
 
Luis A Lopez
Universidad de Puerto Rico en Humacao