Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Felicidades ante todo por el nivel de este debate.

Espinoso debate este en el que entramos, y que seguro dará mucho de que hablar. Actualmente existe una fuerte controversia académica, e incluso, porque no decirlo, profesional, para enfocar el trabajo que últimamente ejercen los historiadores dentro lo que llamamos actualidad internacional (o nacional, según se mire). Personalmente podría comentar los diversos problemas que he tenido para elaborar un trabajo de investigación que recientemente presenté sobre actualidad internacional y que me acarreó más de un problema en el ámbito académico en el que me he movido, y no sólo en lo que podríamos considerar como Departamento de Historia (la gente de Derecho, Política o Periodismo tienen mucho que decir).

Centrándome de nuevo en el debate creo firmemente que un historiadors no sólo ha de trabajar e investigar sobre hechos cronológicos cercanos, sino que incluso ha de actuar como "futurólogo" dentro de lo que sea posible. Se que es arriesgada esta afirmación, pero creo firmemente que a pesar de las dificultades tanto de acceso a documentación, como la propia perspectiva histórica, no tienen porque impedir el trabajo de un historiador que es básicamente el análisis de unos hechos, para mi presentes o pasados. Aquí entraríamos a debatir qué es presente y qué es pasado, pero en ambos casos el factor tiempo podría ser sinónimo de acontecimiento histórico, ya sea hace unas semanas, unos meses o varios siglos

Repito, conociendo nuestras propias limitaciones no veo inconveniente en trabajar sobre lo que llamamos historia inmediata.

Saludos a todos, y a seguir con el debate.

Sergio Maydeu
Universitat Rovira i Virgili