Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 
 Particularmente entiendo que todos los sucesos que se desarrollan en la actualidad son muy importantes, sin embargo hacer historia de ellos es más complicado de lo que parece ya que todos nos encontramos inmersos en una determinada situación que nos incita a pensar de una determinada forma, es decir, tener una ideología. Así lo que en un principio pueude parecer sencillo (el análisis pormenorizado de un acontecimiento reciente) se convierte en algo más compliocado ya que hay elementos que condicionan nuestros puntos de vista.
 
 Los acontecimientos que se están produciendo son tan recientes que el historiador puede perder la perspectiva que le de una visión más centrada, pudiendo cometer de esta forma errores en la interpretación.
 
 Personalmente creo que se puede realizar una narración de la historia inmediata pero los elementos de análisis que debe tener en cuenta el historiador deben ser mucho mayores que los necesarios para otros períodos históricos para poder conseguir una mayor objetividad.
 
Javier Muñoz
 Universidad de Castilla-La Mancha