Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 
Dentro de este interesante debate y después de haber consultado diferentes aportaciones, creo que la historia inmediata podría ser posible, es mas, creo que es necesaría, y mas para estos momentos donde los acontecimientos van a un ritmo muy veloz. Pero también creo que hay elementos en contra como el tiempo, el espacio y otras disciplinas que ayudarían a reconstruir la historia.

En definitiva, nos ayudaría a comprender mejor el presente "inmediato",y a analizar los cambios que estan teniendo lugar.

Lo que también pienso es que no es fácil hacer este tipo de historia,con esos elementos en contra, sin dejar reposar los "hechos históricos", y teniendo en cuenta que el historiador tiene elementos disuasorios, como la ideología, que hacen borrosa la realidad. Este tipo de historia, requeriría una gran investigación documental bien contrastada y esto no es fácil en poco tiempo.

Por último decir, que estoy de acuerdo con algunos comunicantes en que los alumnos universitarios tenemos entre nuestras asignaturas, algunas como Mundo actual I y II  que indican ese estudio pormenorizado de la Historia mas inmediata y por tanto refleja la importancia de esta en la formación de futuros historiadores.

 
ANA DEL PRADO PÉREZ
4º HISTORIA
UCLM