Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
Considero que una 'historia inmediata' 'historia del presente' o 'historia actual', no sólo es posible sino necesaria, aún más, indispensable.

Es el desafío que tenemos para avanzar en la comprensión del sentido de la vida de todo ser humano, para avanzar en la elección y construcción colectiva de mejores respuestas, que contribuyan a debilitar las prepotencias que afectan, desconocen e incluso destruyen la dignidad de tantos pueblos y culturas contemporáneas.

La historia inmediata evidentemente concebida -como articulación de los tres tiempos, pasado, presente y futuro- es indispensable para hacernos ver con claridad que estamos prolongando las peores actitudes y errores en relación con poblaciones, sectores o grupos, permanentemente excluidos: culturas autóctonas y afro, mujeres,....

En síntesis, no podemos comprender el presente, y por lo tanto nuestra tarea, mutilando los procesos que vienen desde el pasado y sin alimentar la convicción- certeza, de que la fugacidad de todo momento nos coloca en un futuro que se vuelve de inmediato pasado.

Deseo que podamos encontrarnos para sumar a una exigencia ética un debate más cercano sobre los sustentos epistemológicos, así como las mejores perspectivas teórico-metodológicas y las implicaciones y exigencias que este enfoque supone para las propuestas en nuestros mapas curriculares y en el trabajo activo con los estudiantes y colegas en las aulas, cuerpos académicos, grupos de investigación, etc.

Ma. Alicia Puente Lutteroth
Universidad Autónoma del Estado de Morelos