Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
 
Todo pasado es historia, pero ¿hasta qué grado?, si atendemos a  historia como disciplina, es la ciencia que estudia los hechos humanos, ya  que si atendemos al término etimológico de la palabra "historia", como  "testigo", como es que ha sido testigo de los hechos humanos. Yo considero  la existencia de una historia inmediata, pero ¿hasta qué punto podemos  poner el límite de esa historia?, es decir, ¿qué entendemos por historia  inmediata?, ¿hasta dónde la historia inmediata?, si la entendemos como  historia del presente, ¿Esa historia puede abarcar toda la edad  contemporánea?, en mi opinión si atendemos a esa contemporaneidad de la  historia, si existe la historia inmediata, pero ¿debemos ser imparciales  con la historia?, se deben ¿emitir juicios morales en la historia  inmediata?, a mi juicio, si existe una cierta subjetividad de la historia,  pero es que sin ella, no hariamos historia. Los hechos históricos pasan  por la manos de los historiadores, mas bien, por sus mentes,!    o sus ideas, cada uno tiene una manera de pensar, y esas distintas maneras de pensar es lo que hace que el mundo progrese, si no llevaramos   a cabo esas ideas, es decir, si no interpretaramos esos hechos, finalmete   acabriamos en un positivismo, donde tan solo es una suecsión de   acontecimientos, el peligro es el abuso de la historia, emplear esa   historia como manipulación de los hechos, para fines concretos, sobre   todo políticos.

Otro problema que plantea, a mi juicio, la historia inmediata, es: si la  historia inmediata es la historia del presente, ¿Podemos establecer lo  inmediato como pasado? es decir, ¿como historia?, entonces a mi entender,  el concepto de "historia" inmediata, ya no está tan claro.

 
 En definitiva, y por dejar el problema abierto. ¿Hasta dónde podemos  considerar la historia inmediata?, diez, años, veinte años, el siglo XX, o  los últimos diez minutos.... yo definitivamente, no lo sé.
 
Álvaro Sánchez Climent
UCLM