Historia Inmediata/ Debates


¿Es posible una historia inmediata?

 
[Nota: Dado el interés del tema incluimos también este mensaje en el apartado de propuestas de la web, bajo el título "Interdisciplina", tratado asimismo en el punto IV del Manifiesto , tanto orientado a la colaboración entre disciplinas históricas como entre disciplinas científicas. Debate que lanzaremos a la lista tan pronto os animéis a mandarnos  mensajes... C.B.]

Amigo (a)s  Debate-Historia D-H:  (Cali, 28 de marzo de 20039 Hace muy poco ingresé al grupo; me ha llamado la atención la pluriprocedencia geográfica y teórica,  la flexibilidad y la multimensionalidad de la reflexión que viene adelantando. Busco moverme entre la historia, la sociología, la antropología y el derecho o, como diría Morin,  entre el Ensayo y las Ciencias sociales: en mi trabajo concreto hago Ensayo buscando ir mas allá hasta llegar a la Ciencia social pero, de todas maneras, me quedo más acá de ésta. Pero, no importa, sin el fantasma encima de la objetividad y de las Ciencias naturales, nos  movemos con más naturalidad y en forma humilde y realista.

La dificultad del debate que ustedes impulsan radica en QUE EL PROBLEMA ES MUY COMPLEJO,  uso la palabra en su mejor sentido, lo que provoca INCERTIDUMBRE, también en el mejor sentido,  al no atinar uno a saber dónde colocar el énfasis en forma condensada. Por ejemplo, en relación con la pregunta, ¿Es posible una historia del presente? , EN MI OPINIÓN LA REFLEXIÓN DEBERÍA INICIARSE  vinculando las categorías temporales a las benditas monodisciplinas; así: ¿está la sociología necesariamente atada al presente y la historia al pasado? No será posible una sociología del pasado así como una historia del presente? Marx lo hizo y también lo han intentado otros desde otros enfoques. Las respuestas que se den a estas preguntas casi necesariamente dependerán de las preguntas básicas que levantan unos y otros, es decir, sociólogos e historiadores? En mi concepto, y a esto ha conducido la monodisciplinariedad, existen preguntas propias de los sociólogos y otras de los historiadores. Sigue el debate.
 
Humberto Vélez Ramírez.,
Universidad del Valle, Cali Colombia; ECO***PAIS, Fundación
EstadoComunidadyPaís.