Debates


Historia y género


 

Estimados amigos: Leí con interés los conceptos volcados sobre la cuestión y concuerdo con algunos participantes en que todavía no se clarificó totalmente el tema de discusión.

¿Por qué utilizar el concepto de historia de género en lugar del de historia de mujeres o algo similar?

Los dispositivos de poder inscriptos en las relaciones de género son normativos (no jurídicos). Se asume una igualdad jurídica pero hay vínculos entre poder y saber, según  lo expresa Focault. Generalmente los datos estadísticos con que se cuenta respecto a la participación de mujeres, son elaborados mayoritariamente por hombres, inclusive hay pocos espacios femeninos en el mundo científico. Allí también el poder está concentrado en los hombres. Así como hay una centralidad de los países hegemónicos en donde las mujeres luchan por tener mayor participación en los distintos campos de la vida, en los países periféricos las mujeres se encuentran doblemente excluidas. Estas y otras causas son las que limitan las tentativas de abordar la crítica de la ciencia desde la perspectiva de la 'problemática de las mujeres'.

En la medida en que aumente la participación de mujeres en comunidades científicas repercutirá en la investigación y en el desarrollo de la ciencia moderna en general y de la historia en particular. Para ello hay que intentar salir de la dicotomía 'igualdad' versus 'diferencia' y plantear la 'equivalencia'. Con todo, la perspectiva femenina parte de un enfoque diferente, desde la 'otredad', que puede desarrollar una perspectiva científica nueva.

Somos conscientes de que se producen modificaciones sociales, pero también se producen, paralelamente, cambios en el campo científico. El proceso dialéctico entre cambios en el plano político y en el del conocimiento es todo un desafío.

Por ello, los métodos cuantitativos no suelen ser los óptimos para desarrollar una perspectiva de género. No interesa tanto el cuánto sino el cómo de los fenómenos específicos de las relaciones entre los géneros.Una forma 'femenina' de desarrollar la historia permitirá una investigación pluridimensional y más acabada.

María Mercedes Tenti
Magíster en Estudios Sociales para América Latina
Universidad Católica de Santiago del Estero
República Argentina