Debates


Historia y género


Estimados amigos: Me parece interesante que profundicemos el debate sobre Historia y género, ya que en el campo específico de la historia se advierte una ciencia patriarcalista y la impronta de una razón masculina para el análisis histórico. En contrapartida, y siguiendo a Joan Scott, se busca una teoría que permita pensar "en términos de pluralidades y diversidades en lugar de seguir haciéndolo en unidades universales". Se intenta hacer visibles a las mujeres en el devenir histórico, a la vez que hacerlas partícipes de los análisis críticos. Se hace jugar a las mujeres el papel protagónico que les corresponde junto a los hombres, ya que desde los orígenes del mundo construyeron en forma conjunta la sociedad y la historia.El género es una categoría útil para el análisis histórico; Es una forma de referirse a las relaciones entre hombres y mujeres.

Frente a esto, debemos tener en claro que la diferenciación sexual no es solamente biológica, sino también cultural y social, por ello debemos desentrañar el papel que desempeñaron varones y mujeres (individual y colectivamente) en la sociedad. Se debe instalar la noción de la relación basada en la diferencia. La igualdad entre varones y mujeres reconoce implícitamente la diferencia.

Es necesario tener en claro que la igualdad es la antítesis de la desigualdad, no de la diferencia. A partir de la diferencia debemos encontrar la participación de las mujeres en el tejido social. Esto supone una revisión de la historia, por cuanto pone en dudas la presunción de explicar la 'totalidad' de los sucesos frente a la primacía de la historia masculina (his story) sobre la femenina (her story) y deja abierto al análisis crítico la propia naturaleza de la historia en cuanto epistemología centrada en un sujeto.

Visto desde esta perspectiva, la categoría 'mujeres' cobra presencia como sujeto social, al igual que la categoría 'hombres'. El sujeto de la historia no es ya un sujeto universal.

Hasta la próxima. Afectuosamente

María Mercedes Tenti

Universidad Católica de Santiago del Estero
Argentina