Debates


Historia y fuentes


Para empezar siempre es bueno plantearse la pregunta ¿qué es la historia? Pero esta cuestión entraría dentro de otro debate, y solo adjuntaré la definición de Historia que dio E. H. Carr en us obra ¿Qué es la Historia? E. Carr definió la historia como "un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo entre presente y pasado".
 
Por supuesto, también habría que entrar en el debate de sí la historia es una ciencia o no. Aunque este debate está algo superado, y ya se reconoce a la Historia como una ciencia social, con un método de conocimiento propio, diferente del de las ciencias naturales.
 
Las fuentes son todo vestigio que queda de la acción del hombre en el pasado, y que es susceptible de investigación. Pero las fuentes a través de las que conocemos el pasado no son siempre las mismas, ni siempre están completas. Por lo tanto solo podemos conocer un fragmento minúsculo de todo el pasado.
 
También es cierto que el pesimismo con el que muchas veces nos enfrentamos a nuestro trabajo debemos dejarlo de lado. Sus limitaciones no indican que el conocimiento histórico sea infundado, o falso, porque está basado en esas fuentes.
 
Los historiadores positivistas defendían las fuentes por encima de todo: "las fuentes son infalibles, y lo más cercano al pasado". Pero la verdadera historia no es solo dar a conocer esos testimonios del pasado. El historiador debe ir más allá. La verdadera historia debe preguntarse en relación con las fuentes, criticándolas, valorándolas, estableciendo y ligando causas, viendo sus consecuencias... Todo esto es interpretación.
 
Iván Jiménez Muñoz
Universidad de Castilla La Mancha