Debates


Lo latino en la historiografía mundial

 
Es interesante el tema, para comenzar a abordarlo, me parece, primero hay que preguntarse que se entiende por lo que se trate, para después buscar una línea coherente de razonamiento y después comenzar a lanzar pasiones, pero ordenadas.

1)¿Es válido, importante, significativo,etc. el aporte de la historiografía latina a la historiografía internacional?

Hay opiniones polarizadas, Hebe Pelori piensa que las "historiografías latinas aportan a la historiografía internacional su modo de enfocar la Historia desde su circunstancia propia...al continente latinoamericano le corresponde aportar una visión desde su espacio histórico"
En cambio Justo Serna afirma: "no creo que sea verdaderamente razonable, rentable y posible debatir acerca de lo latino", lo cual sinceramente me ha parecido una contradicción en la cual existen dos posibilidades o que el señor se considere falsamente irracional, no rentable e imposibilitado para debatir o que crea no estar debatiendo aunque opine.

Pero, Cirila Quintero Ramirez está "convencida de que hace falta un debate teórico metodológico sobre propuestas latinas y su inserción en el contexto internacional"

Es decir encontramos opiniones también muy elegantes como el caso de Gonzalo Paramar que incorpora tres aspectos puntuales:

1- ...entre historiadores -profesores de universidades e institutos de segunda enseñanza desde el sur de California hasta la Patagonia- es destacable una muy elevada inquietud intelectual y disposición a participar en el debate.

2- Cuentan con la ventaja de estar familiarizados con Internet.

3- ...es una muestra del caracter multicéntrico de la historiografía actual.
 
De manera que todo nos conduce a creer que algo, en algún aspecto debe aportar lo latino a lo global.
 
Entonces la pregunta sería:  ¿que aporta?

"Los estudios andinos, por ejemplo, reflejan una gran actualización en Antropología Histórica" (Ana María Losandi)

"Me gustaría introducir el tema de Brasil en esta discusión" (Rafael Ruíz)

"la nación mexicana como una nación llena de nacionalidades" (Abraham Rivera)

Digamos, hay potenciales aportes. Desde una visión continental los aportes metodológicos son evidentes, por las particularidades y diversidades geográficas, empezando por el tamaño pasando por su longitud intra polar y llegando a la cima de los Andes, porque esto implica una adaptación de métodos si fueren europeos y/o una creación propia, es decir latina del método y de hecho hay aportes con las historias de las fronteras en Brasil con Gilberto Freyre, o Hebe Clementi para toda latinoamérica sin contar los métodos norteamericanos de Thompson también relacionados con la frontera y justamente por ser procesos históricos particulares en espacios particulares. Hay aportes conceptuales y metodológicos.

También hay un pleito por si los latinos lo son o que tan latinos son, si en realidad son europeos nacidos en América.

"no obstante el distanciamiento filosófico entre europeos y latinoamericanos, es indiscutible, para mi que el futuro de la historiografía de latinoamérica esté relacionado, pero no condicionado, mas bien guiado por el hecho de que los habitantes del hemisferio occidental que nacieron y se criaron hablando un idioma europeo, son mentes europeas". Si puede ser pero es mas complejo me parece, después se entusiasma demasiado y llega aconcluir: "La estructura mental latinoamericana es europea" (Eugenio Piñero). Esto ya es mas relativo porque si somos rigurosos y atendiendo a los espejos de los que habla Josep Fontana, habría que empezar por definir lo europeo. Es decir hay, en general, como un abuso en este debate, creo, de los conceptos.

Finaliza María Soledad Gesto Mallón desde Santiago de Compostela explicando que hay un "contraste entre los historiadores latinos y los europeos en cuanto a la ilusión e idealización de la Historia de los primeros...mostraban gran una viveza, una ilusión y una frescura contraria a los historiadores europeos, mas pesimistas y repetitivos."

Hay al parecer, al menos un lugarcito para los latinos. Es que hay que defenderlo!!!

Marcos Milá
universidad autónoma de entre ríos (Arg)