Estimados colisteros

Siguiendo un poco la historia y el comentario del mensaje No. 26. Según nos dice Jorge Gillermo Llosa en su libro "Identidad Historica de America Latina" sobre la politica de los reyes catolicos frente a la humanidad americana. Guiados como estaban de principios religiosos, transcribo: "Las primeras cedulas reales relativas a los indios americanos disponen que no se les moleste y que sean considerados como subditos. Son acogidos como menores de edad -segun el Derecho Romano- a una "tutela civilizadora". ..."En los primeros tiempos del descubrimiento estas sutilezas no estaban afinadas. Colon observo que habian "indiso buenos" e "indios malos" . ambos aptos para la esclavitud, los unos por buenos y los otros por malos. De hecho en Guahani tomo siete cautivos. Despues envio quinientos esclavos como "prisioneros de guerra", que fueron vendidos en el mercado de Sevilla. Con toda candorosidad propuso a los reyes el envio de esclavos a cambio de ganado...">

"El Papa español Alejandro VI Borja, tuvo a bien resolver los litigios entre españa y Portugal sobre las islas del oceano partiendo por un meridiano... "

"...Los infieles tienen el dominio natural de sus bienes pero el dominio espiritual corresponde al papa y este puede confiar a determinados reyes cristianos la mision de evangelizarlos. Se respetaba asi el derecho de los indios sobre sus vidas y sus tierras, pero se les imponia la tutela "espiritual" de los reyes. La bula otorga a los reyes de Castilla y sus sucesores amplios titulos sobre tierras descubiertas o por descubrir, como "señores de ellas con libre, lleno y absoluto poder..." ..."

"Con estos antecedentes los conquistadores no pidian entrar sin mas en las Indias como si fuese tierra de infieles... Habia que mostrar claramente que cumplian el mandato espiritual que el papa habia confiado a sus soberanos"

"De este modo nacio el, para nosotros, demencial documento llamado LA REQUISITORIA (las mayusculas son mias) compuesto por el consejero real Juan Lopez de Palacios Rubios en 1514 y que debia ser leido a los indios del Nuevo Mundo. Un cronista comenta con sorna que algunos indios oyeron la requisitoria encadenados. Los indios del Sinu alcanzaron a replicar que el papa daba lo que no era suyo. Se suponia que los indigenas debian entender -segun las capacidades del interprete- estas galimatias teologico politico de ampulosa redaccion."

"Veamos un caso famoso de su aplicacion, la captura del inca Atahualpa, tal como lo refiere el historiador Porras Barrenechea: 'Al presentarse ante Atahualpa este le increpo duramente. El fraile le repitio la invitacion de Pizarro, pidiendole que avanzara para cenar con su capitan. Atahualpa le grito: -Decid a esos que no dare un paso adelante hasta qeu no me devuelvan todo lo que me han tomado en tierra y que aqui no se hace sino mi voluntad-. El fraile entonces avanzo hacia el Inca y abriendo su breviario empezo a leer la formula llamada del requerimiento, redactada en España por el jurisconsulto Don Juan Lopez de Palacios Rubios, la que el Rey de España habia prescrito que se leyese a los Indios antes de atacarseles, desde las expediciones de Ojeda y Nicuesa. Atahualpa escucho con creciente impaciencia el discurso del monje. Este comenzaba por explicar el misterio de la Santisima Trinidad, el origen del mundo, la creacion de Adan, el pecado original, el anuncio del Mesias, la redencion del hombre, la crucifixion, cuyo era el simbolo que llevaba en la mano, la predica de los apostoles y el establecimiento de la Iglesia de Cristo con el Sumo Pontifice por vicario. Relataba en seguida que el Vicario de Cristo hab a autorizado al Emperador Carlos V para traer el conocimiento de Dios a las naciones infieles y este habia sido comisionado a su vez al capitan don Francisco Pizarro para formar alianza con los pueblos que aceptaran la religion de Cristo o para destruir a sangre y fuego a los que se negaran a abandonar a sus falsos idolos. El estilo hinchado y disertativo del requerimiento, cuya confusa teologia se agravaba al ser traducida por el interprete, acabo por exasperar el animo del Inca, quien pregunto a Valverde quien decia tantas cosas; el fraile le replico todo aquello se contenia en el libro que tenia en las manos, que el Inca le pido para verlo, curiosos mas del libro que de su contenido. Valverde le entrego el libro y el Inca lo hojeo atentamente, mirandolo por todas partes y aun hay coronistan que afirman que se lo llevo al oido para ver si si hablaba, porque fue tal la traduccion que el interprete hizo, de la expresion del fraile de que alli se hayaba contenida la palabra de Dios. Una vez visto el libro el Inca lo arrojo despreciativamente por sobre la concurrencia expectante. El interprete se precipito atemorizado a recogerlo. Atahualpa rugio entonces -Idos de aqui bellacos y ladrones porque voy a haceros matar a todos-. Escandalizado el fraile Valverde por el sacrilego acto del Inca, volviose acia los españoles que estaban refugiados dentro de las casas y dijo a Pizarro: '¿No veis lo que pasa y que son inutiles estos comedimientos y requerimientos con estos pobres indis llenos de soberbia y que entretanto los campos se llenan de indios? Salid de una vez contra ellos que yo os absuelvo'."

"La colonizacion de la isla Hispaniola por Colon origino las primeras contradicciones con los "subditos". La norma fue tratar de reducir a los indios a vivir en poblados, encomendarlos a los españoles que tendrian cuidado de protegerlos y adoctrinarlos para ese fin se hacia el reartimiento de indios. Segun las disposiciones reales se podia obligar a trabajar a los indiso para el bien comun pero con buenos tratos, remuneracion justa, casa con jardin y tiempo para el descanso y adoctrinamiento cristiano. Los colonos tenian que vivir y los indios, en cuanto subditos debian contribuir a las arcas reales con impuestos en especie -oro y algodon- o con trabajo. Los indios por cierto, no estaban acostumbrados a nada de esto y se fugaban o rehuian la servidumbre. Esto motivo la ira de los encomenderos, que forzaron la explotancion con celo
poco evangelico. La encomienda es una formula de compromiso entre el declarado proposito espiritual y la esclavitud. Introdujo asi en los inicios de la sociedad hispanoamericana la falsedad y la duplicidad. Los Indios no podian ya creer en la buena fe de los conquistadores ni en la bondad de la religion que predicaban. En teoria eran cristianos y subditos libres. En realidad seguian siendo "paganos" y esclavos de una colonia extranjera. El fraile Dominicano Montesinos se alzo contra los abusos de los encomenderos y pregunto -refiriendose a los indios-: "¿Estos no son hombres?". Pero la caridad del padre era ilusa. Del sistema del "requerimiento" y la "encomienda" no podia esperarse otro resultado. Las quejas de uno y de otro lado llegaron hasta los reyes, quienes convocaron en Burgos a teologos y juristas para resolver las graves cuestiones del derecho de la conquista y el trato debido a los indios."

Es claro que los personajes de aquel entonces buscaron en el "requerimiento" una forma de justificar sus actos, que se contraponian con sus supuestos valores religiosos.

Hasta pronto
Saludos a todos
Rosamaria