Debates


Ortografía


 


[Mensajes recibidos a través de HaD-Facebook 11/02/ 2013]

ORTOGRAFÍA E INTERNET
Hola. Es muy importante mantener la calidad de la escritura que es donde se percibe la ortografía y dada mi formación lo considero imprescindible en la enseñanza, sin embargo, las nuevas generaciones se entienden sin la ortografía y esos jóvenes serán los adultos en pocos años, me pregunto, no sé si ustedes, ¿para esa generación que tomará las decisiones de vivir y administrar la sociedad, la ortografía será tan esencial como para mí?

La verdad tolomeida pervivió mil años. Una simple frase la destruyó "Y sin embargo se mueve". El derecho romano tardó mil años en estructurarse y, aunque hoy sigue vigente en algunas sociedades libres a pesar que fue creado para una sociedad esclavista, es también cierto que está siendo superado por nuevas percepciones y concepciones de la sociedad virtual.

Joselías Sánchez Ramos
Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Manta, Ecuador


+++++++
La forma de hablar y escribir va evolucionando con el tiempo. De no ser así, todavía estaríamos hablando, por ejemplo, como Don Quijote. En lo que sí estoy en desacuerdo, es que se tomen como válidas frases como: " Bajar abajo" o "Subir arriba". Es decir que no aportan un avance, sino un retroceso, Ya que obviamente sólo puede bajarse o subirse en una sola dirección posible, lo que indica una forma de "pereza mental" para explicar lo que ya está claro.

Jorge Hidalgo
http://www.facebook.com/jorge.hidalgo.1460

+++++++

La ortografía y la gramática, ya que sin la segunda sería como tener una habitación hermosa totalmente limpia, pero vacía totalmente de un contenido importante.

Jonathan Steven Villegas Acebedo
http://www.facebook.com/villegasacevedo

+++++++

La calidad de la comunicación escrita y oral entre las personas es algo que debemos transmitir, más allá de la rápida comunicación virtual "en tiempo real", a nuestros alumnos aquellos que tenemos el gran privilegio de educar y formar.

Cecilia de la Rosa
Universidad de Aarhus
http://www.facebook.com/cecilia.delarosa.927

+++++++

Sin embargo como historiador también es poder apreciar la escritura en sus mismas formas, la apreciación de esa escritura "popular" o "subalterna", que juegan detrás de este "arte hermoso"? lo que veo es un tipo de "distinción" y el discurso de lo letrado, más bien me pongo en el otro lado, aprender a ver ese lado de lo "no reconocido", aprender a ver las otras formas de lo incorrectamente escrito!...

Elio Pavel Trigos Jayo
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
http://www.facebook.com/eliopavel.trigosjayo

+++++++

[Mensajes recibidos a través de HaD-Facebook 11/02/ 2013]

ORTOGRAFÍA E INTERNET
Tema harto interesante el de este debate. En mi tesis de investigación sobre los cambios laborales que se dieron en la Argentina a partir de los 90, observe esta situación que se comenzó a dar dentro de lo que a mi entender es una forma de cultura escrita nacida al amparo de las nuevas tecnologías de la información (TIC). Observando este proceso desde lo laboral, y a modo de una punta de iceberg, el tema de la escritura con faltas ortográficas deviene a mi entender, de una modalidad inserta en esta "vorágine" de los agentes laborales de pretender estar muy informado leyendo poco o párrafos breves; esta exigencia de estar al tanto de todo por medio de las redes informáticas que permiten caudales importantísimos de información "on line", lleva a una especie de relajación del agente en la escritura, una conciencia un tanto utilitarista de decir "lo expreso mal pero breve, pero lo expreso" ("vos sabes que quiero decir"), y una muy constante presión hacia los que escriben en dichos medios de hacerlo muy sintéticamente y con pocas palabras. Esa especie de determinismo en la escritura del management de las empresas de esa última década del siglo XX y primera del XXI se trasladó muy fácilmente a la totalidad de los agentes sociales que escriben en el marco de las TIC.
Si no..... ¿cuántas ideas se intenta expresar con la actualmente de moda palabra /adverbio (¿) "nada"?

Saludos a todos
Ignacio Díaz - Licenciado en Historia- Paraná - Entre Ríos Argentina

+++++++

Interesante tu análisis...

Cynthia Espinola Gallardo
Universidad Nacional de Asunción
http://www.facebook.com/cynthia.espinolagallardo

+++++++

Muy interesante

Nelia Milagros Agüero
Universidad Nacional de Córdoba
http://www.facebook.com/nelidamilagros.agueros

+++++++

Buen análisis, creo que en el Perú el resultado sería similar ya que toda Latinoamérica pasa por un proceso de gran desarrollo e influencia d las Tics...

Fer Cruz
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
http://www.facebook.com/fer.cruz.7399

+++++++

Nada de eso. Yo hasta escribí un Manual de Ortografía pero por ahorrarme tiempo, por pereza, por aceptar la inteligencia de los otros que pueden entenderme así, y porque se sobreentiende que esta vaina es informal, tengo claro que no estoy escribiendo un artículo científico o algo así me como los que, me ahorro las tildes muchas veces, en fin no escribo formalmente
Edgar Tam

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://www.facebook.com/garedtam

+++++++