Debates


Ortografía


 
Comenzare mi texto no sin un poco de temor, pues, siendo apenas una pasante en historia
siempre queda la espina de no opinar "correctamente" cuando se debate con historiadores de alto nivel, no obstante, no podía dejar pasar esta oportunidad para expresar mi indignación, en este caso, con la mentalidad tan limitada que demuestra la juventud más próxima a mi, aquellos que en un futuro serán mis colegas de generación.
 
Me leí el escrito de Eugenio Chandía y medite un  poco en sus opiniones, primero en la falta o apatía por parte del gremio (aunque no estoy completamente  segura si eso quería expresar) en trabajar historia reciente y en segundo lugar el manejo ortográfico que ,creo, a él le parece demasiado riguroso.
 
Pues bien mi opinión a ambos temas es la siguiente, primero; es mentira que no se estén trabajando temas de actualidad , de primera mano y por situarse mi tesis entre los años 80's en México puedo decir que es cierto que he tenido problemas para encontrar asesoría pero, -se puede- y definitivamente esto abre una brecha en las líneas historiográficas que en un futuro serán más socorridas por los historiadores (yo confio en que así será).
 
Y hablando del segundo punto que me ha molestado aún mas yo creo que en una comunidad académica, porque, discúlpenme pero para mi esto va más allá de un simple foro de la red, es inconcebible que no se tengan ciertos lineamientos básicos para un entendimiento pleno. Si bien es cierto que aquí discuten no solo gente con Postgrados, hacer un uso limitado del idioma Español es simplemente desastroso. No solo somos de diferentes nacionalidades (lo cual lingüísticamente nos limita de entrada) sino que ahora vamos a pretender utilizar un lenguaje deformado coloquial al extremo y costumbrista como el que se  utiliza en un vulgar “chat”.

 
Lo siento pero no, no es cuestión de libertad de expresión, ni tampoco de coartarle a nadie sus ideas, es una mera  cordialidad con todos aquellos que nos interesamos por la Historia, ¿que no somos acaso ‘amantes de Clío’?, entonces porque descuartizamos la única vía que tenemos para rendirle culto, nuestra lengua, sin ella (en este caso en el sentido escrito) no podríamos difundir la más mínima idea. ¿No es acaso más restrictivo escribir sin ser entendidos?.
 
Soy una simple historiadora en formación, no lo niego y mis limitantes existen, pero no permitiré que la carrera que amo tanto se vea  desvirtuada por adolescentes sin pleno uso de la conciencia que esta profesión les exige.
 
De antemano, gracias por la oportunidad de ser escuchada.
 
Un afectuoso saludo
 
Jessica B. Glez. Huacuz
Pasante de la Lic. en Historia
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Morelia, Michoacán, México.