Debates


Positivismo


 
Para HaD
 
Estimado forista de HaD Sr. Pepe Sánchez de Colombia Le agradezco su respuesta y también algunas referencias literarias y vocablos greco-latinos de referencia.
 
Para no contradecir mi anterior postura no he de debatir acerca del caso, presunto, de que no es mi intención debatir porque no sé hacerlo. Bastaría con el simple ingreso a los diversos e interesantes temas de nuestro maravilloso foro virtual para apreciar que, al menos, hace años que lo hago en éste y además, en temas no triviales.
 
El simple dicho de Ud. ("Sigo sin aceptar que los historiadores hagan presentes sus apreciaciones personales cuando imparten la información.El educador, tiene que limitarse a instruir sobre el hecho en sí, y permitir que el educando extraiga sus propias conclusiones, con el concurso de las ciencias adláteres, como la Filosofía, la Sociología, la Politología, etc...") me remite a mi quizás irónico refrán pampeano argentino de "no gastar pólvora en chimangos" ya explicado. El simple hecho de repensar filosóficamente qué es "el hecho en sí" y la multiplicidad de perspectivas de su exclicación me lleva a no concordar con su postura positivista. Si bien mi formación intelectual apoyada en el materialismo histórico y enriquecida por las propuestas de los frankfurtianos me ubica en la vereda opuesta a la suya, evidentemente rankeana, no rehuyo de los debates. Si lo desea, y para corroborar esto de la multperspectividad de visiones en cuanto a la explicación histórica, lo invito a polemizar sobre un controvertido caso de la historia reciente: las actuales bases militares norteamericanas en su país. Un abrazo argentino.
 
Jorge Oriola
Esquel
Patagonia Argentina
Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" - Sede Esquel
/Chubut/Rep. Arg.