Debates


Positivismo


Hola estimados/as.

Claro que la Historia debe ser interpretada dejando la oportunidad para que cada uno pueda asimilarla y también interpretarla. Nadie es dueño de la Verdad absoluta. Nadie, ni aunque tenga las armas a su lado. Sea quien sea. Ya estamos aburridos los seres humanos de"religiosos" de cualquier signo que se creen dueños de la verdad y más encima nos hacen creer que son superiores. ¿Superiores de Qué?. Y finalmente la muerte nos hermana y nos pone igualitos.

Reconozcamos los errores y aprendamos a construir junto a los otros. "El dolor del otro es mi dolor, la alegría del otro es mi alegría" esta frase no es mía sino de mi papá Haroldo Fairlie F. Sin ser historiador, le gustaba mucho la Historia y conversábamos casi ciempre de diversos hechos de nuestro Chile y de nuestro planeta.

La Historia la hacemos entre todos y la interpretación profunda o no tanto, poca o mucha son válidas y a todos nos sirven para ser justamwnte más humanos, no tan perversos, no tan revueltos. Sino más claros, más diáfanos con nosotros mismos y con los demás.

Si no sería solo repertir cosas, sucesos o personajes del pasado, dando chance a que otros se aprovechen de la ignorancia. Al menos haganos el intento.

Richard Fairlie L.
Universidad de Viña del Mar
Chile