Debates


Positivismo


Hola amigos/as de HaD

Las palabras del Lic. Eduardo Bessera me han recordado a otro Eduardo, nuestro escritor latinoamericano Eduardo Galeano, que ha venido un par de veces a Chile, y que al menos yo he leído sus obras.

Es cierto lo que Eduardo Bessera escribe acerca de la realidad latinoamericana porque al menos como ciudadanos no podemos hacer oídos sordos y ojos ciegos a lo que hemos vivido gran parte de los habitantes de nuestro continente en estos últimos cuarenta años y tal vez más en algunos casos de países que se han encontrado inmersos en guerras civiles que aun no terminan y que se le atribuyen a un sector de la sociedad o a grupos con tanta ligereza que al menos produce coraje. No resiste un análisis académico.

¿Si no es la Historia la que cuestione y busque respuestas, qué ciencia debiera hacerlo?. La Memoria es la retroalimentacion para no olvidarnos que estamos vivos y la Historia nos sirve para proyectarnos mejor como ciudadanos que nos debemos a la sociedad seamos o no académicos de la Historia. Falta ser más sinceros con nosotros mismos primero y luego con la sociedad a la que nos debemos, en nuestro caso Latinoamérica o Mestizoamérica o Indoamérica como quiera llamarlo cada uno.

Falta hombría y mujería (si así me permiten decirlo, con respecto al género femenino) para asumir lo que hemos vivido. ¡Qué todavía haya gente que no admite lo que ha pasado en Latinoamérica desde 1950, por poner una fecha! tal vez pase porque son los ignorantes pero que hayan académicos que justifiquen lo injustificable es moralmente dañino para ellos y para todos porque se vive entrampado en retorcijones "academicistas" (que no lo son por supuesto) y que no tienen destino.

Hace falta más rigor académico, más experiencia en terreno, más fuentes de todo tipo para apreciar nuestra evolución que finalmente la hacen las sociedades aunque muchos de sus miembros no se den cuenta. Aparte de los fenómenos naturales como terremotos y maremotos como en el caso de nuestro Chile que es una tierra sísmica y que nos afecta en nuestra evolución social.

saludos desde Chile

Richard Fairlie L
Universidad Playa Ancha de Ciencias de la Educación
(UPLA - San Felipe)