Debates


¿Qué es Historia a Debate?


Amigas y amigos de HaD

Acabamos de recibir el mensaje siguiente

"Estimados amigos y colegas de HaD por favor, antes de enviar sus mensajes vuelvan a leerlos y corrijan sintaxis y ortografía, pues me molesta mucho que historiadores o aspirantes a historiadores no cuiden su redacción. Así les va... Reciban mi afectuoso saludo. Eva Grosser. "

Sobre la base de que Historia a Debate somos todos, aprovechamos para volver sobre el tema capital de los problemas formales de los mensajes.

ORTOGRAFÍA

Estamos de acuerdo con Eva Grosser, y nos unimos a su propuesta de que se cuiden más los textos de los mensajes enviados, pasando un corrector si hace falta, aunque por lo regular bastaría repasar lo escrito antes de enviarlo.

A menudo se trata de un problema formal de errores y erratas consecuencia de la propia espontaneidad de medio, otras veces son sonoras faltas de ortografía y de sintasis remiten a deficiencias educativas que podemos contribuir a resolver si cuidamos más los textos, sin limitar naturalmente el dinamismo del intercambio.

No siempre somos conscientes para bien y para mal de que los mensajes llegan a los buzones de 1821 colegas (más 544 de la lista HI) de más de 50 países en versiones de español, inglés y francés. Nos consta que la mayoría de los miembros de las listas leen los mensajes, además de los lectores que visitan la web, aproximadamente 1000 diarios, pues la sección de debates es la más visitada, junto con el tablón de anuncios.

Pienso que tamaña difusión exige un poco más de esfuerzo en la redacción de los mensajes por parte de los colegas que han dado ya el paso más difícil de participar en nuestros debates digitales con lo que supone de superación de miedo escénico y de academicismo, problemas en todo caso más agudos en España que en América Latina.

ANÓNIMOS

Insistimos en la necesidad de firmar los mensajes con tres datos, nombre, profesión/institución, lugar desde donde se escribe, y si se quiere dirección electrónica. Los mensajes solamente firmados con el nombre son automáticamente devueltos al remitente. Hemos hecho un excepción con el de Eva Grosser que reproducimos al inicio para ilustrar la persistencia del problema. Si alguién tiene dudas sobre como poner la filiación profesional que nos lo consulte, por favor.

DESTINATARIOS

Algunos colegas de la lista envían su mensaje como respuesta a otro ya difundido sin citarlo, por lo que el lector -ni a veces nosotros mismos- sepa a qué se refiere, pues raramente se distribuye uno a continuación de otro.

Pedimos que se cite el nombre del autor y el número del mensaje que ha motiva la respuesta.

Devolveremos a partir de ahora para su corrección los mensajes-respuestas que no especifiquen destinatario.

CONTACTOS TRANSVERSALES

HaD funciona como una red hecha de muchos nudos, tejidos desde el centro compostelano y desde otros muchos lugares, a través de contactos tanto centralizados como transversales. Estos últimos son importantes para entender la nueva sociabilidad académica que respresenta HaD si bien no siempre tenemos noticia de ellos.

Pedimos que nos comuniquéis las experiencias transversales relacionadas con HaD, en concreto precisamos noticias sobre las respuestas obtenidas de la sección del tablón de la web sobre "contactos" y "consultas", u de otras relaciones transversales que pueden ser de interés para el conjunto de nuestra comunidad académica digital.

Un saludo muy cordial,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
Santiago de Compostela (España)

www.cbarros.com