Debates


Qué es HaD


 
Colegas, deseo intervenir en las reflexiones y discusiones sobre la importancia del uso correcto del lenguaje en la diversidad de relaciones entre los seres humanos.
 
1)   El lenguaje es el objeto de estudio de la ciencia de la lingüística, por tanto las comunicaciones escritas y orales entre los hombres requieren de un tratamiento científico para la comprensión correcta y objetiva de los pensamientos (ideas, conceptos, terminología,etc) que procuran abstraer la realidad de las cosas, fenómenos y procesos de los hechos naturales y sociales.
 
2)   Como ciencia la lingüística analiza entonces las leyes, principios, normas y técnicas de la diversidad de lenguajes. Por lo tanto el lenguaje no puede usarse al libre albedrío. Si no fuese asi, no tendría razón de existir, por ejemplo, La Real Academia de la Lengua española.
 
3)   Es comprensible encontrar la infinita lista de terminología incorrectas en el habla vulgar,( no es peyorativo) pero es inaceptable en el habla culta. Y los investigadores intelectuales y sobre todo los
docentes, debemos esforzarnos por tener un uso correcto en  nuestras expresiones escritas y orales. No hay ninguna razón valedera para obrar en
sentido contrario.
 
Atentamente,
 
Prof. Carlos Rojas Galarza
Catedrático de Didáctica de la Historia en  la Universidad Nacional de
Educación "Enrique Guzmán y Valle" La Cantuta-Chosica, Lima-Perú.