Debates


Historia y trabajo


Hola Estimados señores:

Hace cierto tiempo que soy visitante asiduo de la pagina de HaD y me ha resultado muy reconfortante.

El tema en cuestión me resulta de gran importancia pues en Venezuela la situación laboral para los estudiantes de Historia tiene caracteristicas muy similares ala descritas por los compañeros de España.

Sin embargo creo que es un poco superficial afirmar que la falta de campo laboral para los estudiantes y profesionales de la investigación histórica se debe a la elitización partidista, al amiguismo, y/o a la falta en sí de puestos de trabajo.

Considero, a persar de que los elementos anteriormente nombrados influyan notablemente, no solo en la ubicación de un campode trabajo, sino en el desempeño de los mismos, que la profesión de la história y en general todas las carreras humanisticas atraviesan en este momento una crisis a nivel
mundial.

Este hecho está motivado por el interes de los diferente elementos del sistema económico y político mundial de establecer barreras claras y duras contra el estudio y desarrollo del ser humano en sus diferentes acepciones.

En épocas anteriores el estudio de las ciencias humanas era, si no más difundido, más respetado por las personas de fuera de las elites de investigadores. Las nuevas generaciónes, la mia incluida, están inmersas en un proces de anulación sitemática, que las aleja del interes por lo que otros piensen de la historia, que es en fin lo que no interesa, escribir para decirle a otros interesados, conocedores o no, aquello que fue una duda y que ahora es una tesis o un ensayo.

Estas nuevas generaciones entonces tienen varios enemigos. Por una parte la cultura de " la historia no importa eso es pasado", el mestizaje forzoso la anulación cultural y la absolutamente gris unificación social. Por otra parte están la vacas sagradas que luchan con todas sus fuerzas por NO ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS, ni por entender que debe transformarse la visión, el estudio y la enseñanza de la historia.

Hombres que se empeñan en no entender que la principal fuente de desinteres hacia el hecho histórico es el aburrimiento y el fastidio crónico dentro de los centros de enseñanza y no se preocupan por conocer nuevas técnicas o mecanismos pegdagógicos sino que mantienen el sistema casi que
con la regla en la mano para golpear al alumno.

Esto hace por supuesto que el estudio de la historia no despierte interes y por ende no sea mercadeable a mediano plazo.

No se gneran matrices de interes dentro de la discisión abierta, no se planteann las revisiones y transformaciones legales de los pensum academicos en todos los niveles que estén dirigidas a una excelencia pluridisciplinaria del educador e investigador.

Debemos preocuparnos por empezar a vender la historia, en mercaderla, hacerla placentera para aquellos que deben encontrarse con ella, sean conocedores, entendidos, eruditos, investigadores, o simplemente unos curiosos sorprendidos por un hecho fortuito que los acercó a algún trabajo.

Porque ese primer trabajo leido puede convertir a ese hombre en el dueño de una fundación que mañana o pasado no contrate como investigador o nos financie un proyecto cualquiera o el alcalde que mañana va a destinar recursos para realizar la Historia Matria de nuestro pueblo.

Quizas el trabajo más duro sea cambiar los parametros. y tratar de adaptar el estudio a una estructura que quiere aniquilarnos, para así entonces nosotro vencerla a ella y tener una esperanza de un futuro
agradable.

Estoy por demas seguro que esto que he planteado no va a solucionar nuestros problemas de Hambre a corto plazo, pero debe comenzar desde ahora si no, mañana, la posibilidad de comer o vivir de esto, que es nuestra pasión. desaparecerá por completo. y con ella nosotros!!!

Manuel Almeida.
Estudiante de Historia
Universidad Central de Venezuela.