Debates


Historia y trabajo


Querido Enrique Vegas [respuesta mensaje nº19]
 
He analizado tus observaciones en torno a la historia y el trabajo y estoy de acuerdo en mucho de lo que tu afirmas, no olvides que no tengo formación académica en historia pero, desde el campo médico, he ofrecido estar en contacto con este importante grupo para aprender y opinar al respecto.
 
Sin duda,la disminución de la identidad de los historiadores hace que la relación entre la historia y la actualidad se perciban como algo intangible. Sé que la importancia de los acontecimientos del siglo XX nos conducirá a mejores días en el siglo XXI, o quizá ocurra lo contrario. Cómo trabajar para descubrir esa importancia? Qué hacer para obtener los beneficios de la historia? Cómo evitar que se repitan los errores que hemos reconocido? Quién o quiénes los reconocen? Cuáles son los aciertos
para que ellos actualmente nos conduzcan a esos mejores días?.
 
Habrá mucho más que preguntar, lo que quiero expresar es que, como tú opinas, que existe mucho trabajo en el campo histórico y que, creativamente, podremos renovar la identidad del historiador y darle el sitio altivo que él tiene en la visión del futuro.
 
Galo M. Cevallos A.
Profesor de la Universidad de Cuenca-Ecuador