Debates


Historia y trabajo


Estimados compañeros:
 
Cuando el tiempo y trabajo me lo permiten me detengo a leer los muchos e-mails que recibo desde HaD. No hace mucho que estoy recorriendo la página y he leído con cierta alegría y satisfacción la postura Irma B. García R.

Además me consuela no sentirme tan fuera de órbita o tildada como una idealista, cuestión que se agrava considerando que soy argentina y padezco su brutal crisis.

Me parece  que en este mundo, mucho de los que nos dedicamos al estudio de las Ciencias Sociales, como señala Irma, no lo hacemos con la intención de volvernos ricos, sino por ciertas inquietudes o pasiones que, en mi caso, le dan mucho más sentido a mi vida.

No creo que Historia y "mercado" vayan necesariamente de la mano. Pero tampoco sostengo "romanticamente" que los que estamos en Historia no necesitemos del mercado. Digo, firmemente, que uno de los aportes maravillosos del estudio de la Historia, para aquellos que hacemos pie en un paradigma humanista , es la posibilidad de hacer crecer y emancipar nuestro conocimiento. Un maravilloso efecto liberador que, tal vez y justamente, nos permita trascender al "todopoderoso dios mercado". 

Tengo 3 hijos y uno de ellos ha elegido el estudio de la Historia en la UBA.

No sé si llegará a destino con esta carrera, porque ocurre que, en el seno de esta familia nuestros hijos tienen la libertad de elegir su futuro de acuerdo a lo que le indiquen sus deseos, una postura bastante alejada del eficientismo  recomendable para ganar puestos en el "mercado laboral", que por cierto hoy en mi país son casi nulos, y de las vocaciones que se imponen desde los proyectos de los grupos dominantes. Creo que una de las cosas que más me gustaría que descubra, que encuentre en esta elección es el  maravilloso placer y pasión por recorrer el pasado histórico que siente su madre, una ignota profesora.

Un cordial saludo y perdón por la lata:

Mónica Duria
Profesora en Historia. Seminarios de Actualizacion en Ciencias Sociales con orientación en América Latina. Buenos Aires, República Argentina.
Trabajo con adultos y en escuelas de enseñanza media, en Pcia. de Buenos Aires desde hace más de 12 años.