Debates


Historia y trabajo

 
Aprovecho este debate sobre la situación laboral de los historiadores para realizar algunas interrogantes sobre la situación laboral de los profesores universitarios en general, con el fin de promover un análisis comparativo. Me motiva la situación de los profesores en las universidades venezolanas,  que tiene características que no he escuchado existan en otros países de América Latina, elementos que en general favorecen al profesorado, y no obstante el gremio de profesores (FAPUV) mantiene desde hace 3 años una lucha constante contra el gobierno, bajo la excusa de defender los intereses gremiales, aunque en el fondo hay un claro y explícito matiz político de
coadyuvar al derrocamiento del presidente Chávez.

Para comenzar, aquí en Venezuela los profesores universitarios nos jubilamos a los 25 años de labor, o cuando se han cumplido 60 años y se tienen 20 años de servicio. La pensión de jubilación es la que corresponde al sueldo que se devengaba al momento de la jubilación (100 %), y se aumenta cada vez que es aumentado el salario de los profesores activos. En otras palabras, el jubilado sigue cobrando igual que si estuviera activo.

Quisiera saber cómo es el sistema en otros países de América Latina y Europa.

El salario promedio de un profesor titular a dedicación exclusiva es de unos 1500 dólares (propongo que usemos el dólar como referencia para poder entendernos más fácil). Antes de la devaluación de este año, el gobierno de Chávez lo había llevado de unos mil dólares en 1998 a casi 3 mil dólares en 2001.
 
En La Universidad del Zulia los profesores tenemos una caja de ahorros que recibe nuestros aportes y del patrono (la institución) en partes iguales. Ello nos da facilidades para obtener préstamos para adquirir vivienda y vehículo, que de otra forma se dificultaría notablemente, sobre todo para los profesores que van ingresando a la institución. Además tenemos un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que cubre al profesor y sus familiares más cercanos (cónyuge, hijos, padres).

Dos veces al año, en vacaciones y en diciembre, recibimos bonos que equivalen para un profesor titular a unos 5 mil dólares (10 mil dólares en total de bonos al año).

Al jubilarnos, los profesores universitarios recibimos el pago de lo que aquí se llama prestaciones sociales, a razón de un mes de salario actual por año trabajado (nos regimos aún por el sistema derogado en 1997 para el resto de trabajadores del país). Además de esto, el gobierno de Chávez comenzó a pagar los intereses de estas prestaciones (denominado fideicomiso), cuestión que ningún gobierno había pagado desde 1975. Hasta ahora el gobierno a cancelado el fideicomiso a los jubilados hasta el año 91.

Bueno, espero respuestas de otros países.

Saludos a todos.

Roberto López Sánchez. Universidad del Zulia.
Maracaibo. Venezuela.
Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad
Experimental de Ciencias. Director de la División de
Formación General.
e-mail: