Debates


Historia y trabajo


Hola señores/as

Quiero dedicar mi reflexión -o pregunta- a los historiadores que participan en Historia a Debate.

¿Hasta qué punto el evidente y vergonzoso estancamiento de la investigación historiográfica en España se la debemos a la brutal precariedad de la figura del investigador?, yo creo que está íntimamente relacionado un punto y otro.

He de decir que pretendo que esta pregunta entre como acicate para no desligar el debate historiográfico que se produce aquí -muy válido, todo hay que decirlo- de la realidad y de la profesión del historiador.

Estarán de acuerdo conmigo que el mundo de la investigación en este país, a parte de ser difícil, es sórdido, sucio y absurdo. El mundo académico de la historia -es el que conozco- está infestado de amiguismo y camarillas, de arbitrariedades académicas, de cotilleo profesional, de conservadurismo y superficialidad metodológica, de primitivismo pedagógico y de un desprecio larvado por la originalidad, por las ideas nuevas. ¡¡Y todo esto lo aceptan los estudiantes como un hecho natural!!

Son palabras muy duras, y eso que debería decir todavía mucho más, pero es necesario sacarlo todo, todo lo que nos haga cambiar de una vez por todas este mundillo.

Luis Pizarro
Licenciado en Historia.
Universitat de Barcelona.