Debates


Historia y trabajo

 
[Nota editorial: La recepción de un mensaje dando continuidad al debate propuesto por Miguel Ángel López sobre "historia y trabajo", colgado en la web hace tiempo, nos ha animado a lanzarlo a la lista, por su evidente interés y actualidad, y por el agotamiento que manifiestan los debates abiertos antes del verano (en España). C.B.]

Estimado señor o señora:

Acabo de encontrar su página en la red por casualidad y me parece muy interesante. Cuando tenga tiempo la consultaré en profundidad pero hay un tema que me interesa principalmente, y ese es el laboral. Soy estudiante de doctorado y el año que viene espero completar mi tesis por la sencilla razón
de que mi beca termina. A partir de entonces comenzará la búsqueda de empleo. Además de las archisabidas oposiciones, ¿qué recursos tienen o conocen ustedes que puedan ser útiles a los historiadores para buscar empleo?

Me imagino que no seré la primera persona que les hace la misma pregunta, y tampoco vengo a pedirles empleo a ustedes, pero tendrán que reconocer que esta es la principal preocupación de la gente de mi colectivo, que nos veremos abocados a abandonar la profesión en caso de no encontrar trabajo en ella.

Espero encontrar en su página inciativas o foros de opinión sobre el empleo para los historiadores. Algunos no tenemos la suerte de ser profesores titulares de alguna universidad, y renunciamos a creer que la oposición sea el único camino.

Atentamente,

Miguel Ángel López Trujillo
Universidad de Alcalá
------------------------------------------
------------------------------------------
Condesa Vega del Pozo 15
28032 Vicálvaro (Madrid)
España-Spain
 
+++++++++++++++++++++++
 
Hola Óscar.
 
Perdona por no contestar antes y tampoco te puedo dedicar ahora mucho tiempo. Me imagino que habrás visto mi mensaje en Historia a Debate. En realidad lo que hice con esa gente es enviarle un correo a ver si se me aparecía la virgen porque estoy buscando trabajo de historiador, y como parece que es una página en la que mucha gente se comunica, pues envié ese mensaje a ver si me pasaban información. También me pareció increíble que, con tanto debate como quiere promocionar ese grupo de gente, no hubiese nada sobre salidas profesionales, es decir, trabajar en esto y sin oposición de por medio, teniendo en cuenta de que es, en mi opinión el problema más grave que tiene la profesión de historiador en España. Según lo veo yo, el mundo de la historia en España se divide entre los que viven de esto (unos pocos privilegiados, funcionarios de lujo casi todos) y el resto (estudiantes y
doctorados jóvenes) que una vez conseguidos sus títulos lo mandan todo a la porra porque hay que ganar dinero para vivir (oposiciones de secundaria es un camino casi que "lógico"), con unas muy, muy pocas excepciones que o porque valen, o porque se han ido de España, o porque se han currado un padrino, entran en el mundillo académico.

Mi caso personal es el de entrar en un túnel. Me queda un año de beca de doctorado, y estoy ahora con la tesis muy liado. Cuando se acabe, pues ni idea. Trabajo de profesor en otro centro de la universidad dando clases a americanos pero sin contrato y solo 3 horas a la semana, con lo que imposible que me llegue. Tengo otros trabajos-chapuza como traducir textos al inglés para una empresa (como autónomo) y también fui guia turístico en Alcalá de Henares (en negro). Cuando me den mi título de doctor, no tengo nada, a no ser que mi director de tesis (que también tiene sus movidas con sus enemigos del departamento) se apiade y me encuentre acomodo en algún lado (sí, sí, que me enchufe). Tengo compañeros, amigos y conocidos arqueólogos y doctores. Un par o tres de ellos (bastante inútiles) han sido enchufados en el departamento pero con contratos muy tristes. Otros están opositando o a secundaria o a auxiliar administrativo. Algunos trabajan de teleoperadores, con su título de doctor y todo. Como dice una amiga mia doctora en historia de Grecia, "el mundo laboral no es para nosotros".

Lo que más me jode de todo este asunto es que la clase académica universitaria, funcionarios de lujo (insisto), viven que te cagas formando a gente que va directamente al agujero y nos utilizan para hacer sus cosas, nos explotan para sus proyectos de investigación o para cosas estrictamente suyas. Después, palmaditas en el hombro y patadita en el culo. Seguro que son muchos de los que luego escriben en Historia a Debate diciendo que no entienden por qué nuestra profesión está tan mal considerada en la sociedad.

¿Salidas profesionales? En mi opinión hay tres caminos, los tres con los que me he encontrado a lo largo de mi vida.

- Mándalo todo a la porra cuando te licencies. Saca una oposición, consigue pelas como sea, trabaja en lo que sea. Te evitarás llegar a los 40 con precariedad laboral (casos hay a mogollón).

- Pírate fuera de España. Allí hay posibilidades. Estados Unidos, donde estudié yo, es una tierra llena de oportunidades, y pagan bien. ¿Problemas? La vida social es infinitamente peor que en España, e irse de España significa no tener padrinos que te enchufen aquí, con lo que la posibilidad de regresar y encontrar trabajo aquí es muy, muy pequeña, a no ser que te hagas un prestigio acojonante a base de años y décadas de residir y trabajar fuera.

- Hacer el doctorado, PERO con una beca que te asegure un sueldecillo durante 3 ó 4 años (hay que luchar porque las becas se conviertan en contratos, mira www.precarios.org) y cúrrate un padrino que te enchufe. Las relaciones sociales en este mundo valen más que tu valí profesional. No te engañes.

Gracias por hacerme la pelota con mi visión del patrimonio histórico. Siempre es un gusto que a uno le feliciten por su trabajo, algo que muy pocos profesionales de la historia (sobre todo si eres joven) hacen con sus compañeros. Si tienes alguna información sobre Huelva que me interesase sobre mi tesis (como se protege el patrimonio allí o destrucciones escandalosas de patrimonio) te lo agradecería. Tengo varias cosas publicadas, incluso un libro y un artículo de periódico en Cantabria, y
tengo mogollón de investigaciones en el tintero, el problema es que tengo que pagar una hipoteca, y con artículos no se hace, y eso, aunque parezca increíble, parece que no le entra en la cabeza a los profesores universitarios y toda su prole.

Suerte, porque te la mereces, pero tenemos que dar mucha caña, y lo más importante y primero, tener dinero en el bolsillo, aunque suene tan materialista.
 
Un saludo.
 
Miguel
 
Miguel Ángel López Trujillo
Departamento de Historia I - Seminario de Historia Antigua
Universidad de Alcalá - University of Alcalá