Debates


Historia y trabajo

 
Los estudios de Humanidades (filosofía, historia, lenguas clásicas, etc.) han perdido mucho peso en los actuales planes de estudio universitarios; sorprendentemente, al no ser muy valorados ni considerados como útiles y prácticos para el desarrollo integral de la persona, cosa errónea como se verá. Esto ha llevado, en general, a un empoobrecimiento de la cultura de aquellos que se han circunscrito a una especialidad,cienífica o técnica concreta, desinteresándose por procesos y aspectos de hechos históricos relativos a su propio entono: familiar, laboral, local, comarcal, nacional o mundial.
 
En la Universidad, el departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras no recbe la consideración e importancia por parte de la sociedad, siendo la Historia una ciencia útil y necesaria, puesto que el pasado "puede" ayudar a comprender el presente y decirnos algo respecto al futuro, previo estudio de actitudes y comportamientos, individuales y colectivos ente una situación determinada.
 
El desgraciado incidente del vertido de crudo del petrolero "Prestige" frente a la costa de Galicia y después las asturiana, cántabra y francesa, se podría analizar historicamente desde el hecho en sí, por ejemplo, a otros puntos de inetrés, como las actuaciones del gobierno y oposición; la admirable reacción de la sociedad civil, las consecuencias y responsabilidades del hehco ante otras regiones; las repercusiones políticas y socio-económicas en la Unión Europea, y otras.
 
Pensamos que muchos errores y equivocaciones que se producen en la vida de los hombres y los pueblos se podrían evitar si se tuviera en cuenta datos y experiencias de otros casos similares. Sin embargo, pocos son los dirigentes responsables de empresas, instituciones, municipio organizaciones poíticas y socio-económicas y colectivos en general, que ante situaciones comprometidas, cuenten con un consejo asesor de historiadores especializados.
 
El historiador es la persona que mediante estudios y metodología analiza actitudes y comportameinetos individuales y colectivos de hechos determinados, que le permite comprender mejor el presente y preveer una aproximación del futuro, desde una prespectiva histórica de las causas y efectos que hayan generado aquellos hechos. 
 
Ernest Vallhonrat i Llurba
Centre d'Estudis Colombins, de Barcelona.