Debates


Tradiciones Inventadas


Hola a todos los que siguen los debates de H.D.

He leído con atención las últimas intervenciones a propósito de la Historia Inventada. A mi modo de entender, y quienes sigan con atención las noticias de las agencias de información actuales podrá darse perfectamente cuenta, hay dos tipos de historias inventadas: aquellas que tienen como finalidad crear una verdad falsa, normalmente al servicio de alguna fuerza, país o coalición de países, y aquellas que por defecto de información o por las ineludibles deformaciones que la tradición oral sufre a través de las generaciones, contiene parcelas de hechos históricos novelados o alterados.

En un reciente estudio sobre la casa de Andrade en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Baja edad Media, pude constatar que la tradición escrita recogía a través de un sinfín de variantes, que esta casa señorial gallega procedía de don Bermudo Pérez de Traba, hecho que los modernos genealogistas negaban al unísono. Sin embargo, a lo largo del estudio, pude comprobar que el hecho recogido por primera vez en la "Crónica" del conde don Pedro de Portugal tiene elementos de veracidad. Así, efectivamente pude comprobar que el origen de la casa de Andrade procedía de un caballero, don Athan Froilaz - y de su mujer doña Exemena - que lleva el mismo apellido que los Traba y, aunque la filiación común no está totalmente comprobada, la reiterada aparición documental de ambos cónyuges en la documentación en pie de igualdad con los otros “Froilaz”, nos hablan de que el parentesco existe por ambos lados, de manera que el conde don Pedro recogió el dato pero sin contextualizarlo adecuadamente, seguramente por falta de información adecuada, o simplemente por unir la citada familia al personaje de los Traba mas conocido. La labor del historiador no consiste entonces en rechazar de pleno noticias que aparentemente aparecen noveladas sino descubrir la parte de verdad que en ellas se cobija.

Otra cosa es la información "amañada" para crear una verdad, como las noticias periodísticas sobre el supuesto “pucherazo" en México hace dos años, el conflicto de Oriente Medio o las que proceden de los tribunales internacionales, acusando a aquellos a los que se les quiere sacar de en medio porque estorban a ciertos intereses, mientras se cierran los ojos a los posibles verdaderos genocidas. Eso hablando de lo que pasa en la actualidad, pero con el pasado sucede los mismo teniendo el historiador que bregar con cientos de documentos parcial o totalmente inventados.

J.Francisco Correa Arias
Dioctor y profesor del IES, Breamo. A Coruña