Debates


Tradiciones Inventadas


Antes que nada, me gustaría enviar un saludo a todos los que participais en este foro, al cual me incorporo hoy por primera vez.

Quisiera señalar en primer lugar que me ha decepcionado la dirección hacia la que se ha encaminado el debate. Cuando leí el tema, "tradiciones inventadas", se me abrieron los ojos, pues llevo un año trabajando en un tema que guarda muchísima relación las historias regionales del norte de España en la segunda mitad del XVII. Esperaba encontrar opiniones acerca del concepto hobsbawmniano de "tradición inventada", así como a los mitos historiográficos pre-científicos como parte esencial de la génesis del imaginario nacionalista, comentarios sobre los grandes falsarios hispanos (Román de la Higuera, Lupián Zapata, los inventores de los plomos del Sacromonte...) y prohispanos (Annio de Viterbo), etc.

Pero lo que encontré fue un esteril debate sobre el papel de la Iglesia en la historia de la humanidad en términos de "fue muy buena" o "fue muy mala".

Me gustaría que se tocasen todos esos temas que he señalado anteriormente y otros más que vayan surgiendo poco a poco.

Esperando contestación,

Paco.

P.S. el tema de las tradiciones jacobeas es muy interesante, así como las del Pilar, y su análisis no debe ceñirse al plano eclesiástico ambos mitos funcionan como elemento integrador de la colectividad española en época moderna, y estaban muy arraigados en la mentalidad popular, no por imposición de la Iglesia. Intereses locales, personales, estatales... confluyen en la invención de tradiciones.

Paco Fernández C.
Universidad de Cantabria