Debates


Tradiciones Inventadas

 
Deseo felicitar como historiadora al Padre José Mª Crespo, de Madrid, quien ha enviado una síntesis tan completa de los estudios realizados acerca del "chistoso" filonazismo del Papa Pío XII. Creo que ésta es una de las "tradiciones inventadas" más sonadas de los últimos años y frente a las mismas no hay otra alternativa que remitirse a los documentos.

Desgraciadamente no siempre se puede acceder a ellos, como le sucede a una de mis alumnas de una escuela secundaria oficial de mi ciudad, quien ayer justamente me preguntó preocupada: ¿cómo sé quién dice la verdad en los temas de actualidad o en la Historia? Yo le sugerí no quedarse únicamente con la versión de los medios de comunicación o en lo que "se dice por ahí" e indagar, reflexionar, comparar. Por eso adhiero a la claridad, seriedad y celo por la verdad histórica de Crespo, más allá de su condición de consagrado y de miembro de la Iglesia.

Porque como intentaba el Padre Feijóo en el siglo XVIII, nuestra misión es desterrar supersticiones y leyendas del ámbito de lo histórico y buscar incansablemente la verdad, (no como un romano llamado Poncio Pilatos, quien preguntó inteligentemente ¿Y qué es la verdad? a Cristo, pero no se animó a esperar la respuesta y se fue) a fin de que aquellos que mienten o inventan o juzgan de buenas a primeras impúnemente a merced de una tendencia política, social, religiosa o cultural determinada, sin la debida  y cuidada investigación, no puedan contra el supremo y humano derecho a conocer y saber.

Brego incansablemente, desde mis primeros pinitos como historiadora, por historiadores que se animen a estudiar, a pensar y A DECIR  sin prejuicios.

Y gracias por los saludos al Padre Crespo.

Lic. Verónica G. de Hidalgo

UN de Cuyo, Mendoza. Argentina.