Debates


Tradiciones Inventadas

Aprovecho la oportunidad que ofrecéis para que se denuncien los errores históricos para explicaros lo que a mi modo de ver es el fraude de mayor calado que conozco, y que vengo denunciando en solitario desde hace algunos años:

EL FRAUDE DE "COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA".

Cualquiera que haya leído documentos del siglo XV y XVI sabe que excepto en algunos casos muy excepcionales las cifras que se manejan son siempre cifras romanas, y que los numerales árabes no empiezan a ser frecuentes hasta mediados el XVII, sin embargo, los escritos de Colón y sobre todo el "Diario" reflejan un conocimiento perfecto de la utilización de dicho sistema numeral: Colón jamás pudo ser autodidacta, las matemáticas decimales no se aprenden por uno mismo, y menos sin libros que enseñen lo que llamamos "las cuatro reglas". Conocemos muy bien los "planes de estudio" de las Universidades de la época, incluso de las Universidades musulmanas y se da por descontado que Colón no accedió a ellas. Casi nada sabemos de la enseñanza que se impartía en las escuelas de las Sinagogas, y no se debe de olvidar que en el judaísmo es obligación de los padres enseñar (como mínimo a leer) a los hijos.

Ningún historiador quiere admitir lo obvio, lo que se explica hasta en los manuales de paleografía, que los conocimientos de la aritmética colombina eran inusuales en su época.

Otro tópico típico de los medievalistas es decir que en la época "se medía la latitud, pero era imposible calcular la longitud", y tan imposible, el concepto actual de longitud como unidad de ángulo con el este y el oeste situados en el infinito del horizonte local es un concepto que parte de Pero Nunes y el marqués de Santa Cruz a mitad del XVI, y que se está retrotrayendo hacia el pasado sin base ninguna; la mejor prueba de que no se utilizaban dichas coordenadas en la navegación medieval, son los portulanos y el mapa de Juan de la Cosa, en ellos no se representan las tierras mediante el sistema latitud-longitud y de ahí que los "especialistas" se empeñen en que hay desviaciones de "longitud" en las representaciones (curiosos cuando es precisamente el parámetro que sabían medir perfectamente) de dichas cartas.

También he explicado aquí que Colón jamás pudo utilizar leguas de 3,18 o 3,27 millas porque la posición decimal y los cálculos que arrastra no nacen hasta el siglo XVII, Colón siempre dice que sus grados son de 56 2/3 millas, y no 56,666.

El camino hacia la Española lo más probable es que fuese descubierto por casualidad por navegantes musulmanes, pero los primeros en utilizarlo y cartografiarlo fueron los mallorquines en el siglo XIV y basta leer con cuidado la carta de Dulcert de 1.339 los topónimos de las islas de Canaria para observar que allí no pone "Insula de Lanzarote Malocello" ni "Furte Ventura", y eso se puede ver con una mínima ampliación de esa zona de la carta. Cresques ya sitúa Lucay perfectamente en su Atlas.

Por supuesto, son muy pocos los que me creen, pero ahí esta todo un trabajo de más de 500 hojas donde demuestro punto por punto todo lo arriba expresado y mucho más sobre el sistema árabe de navegación y las coordenadas utilizadas para dibujar los portulanos, y como Colón conocía perfectamente su destino antes de partir (Revista General de Marina, Octubre 2000, tomo 239, página 467). Cualquier Universidad que quiera publicarlo lo tiene a su disposición.

José Antonio Hurtado García.
.