Debates


Tradiciones Inventadas


A mi me parece que algunas "tradiciones históricas inventadas" son respetables, en el sentido de que tal como han llegado a nosotros son más muestra de un estado de las mentalidades, o de una mirada sobre el Pasado, de la que hoy carecemos y que ilumina... precisamente esa parte del Pasado en que se originaron.

El campo más específico que me gusta ("Estudios Célticos") se nutre en gran medida de Tradiciones Inventadas, así, con mayúsculas. La palabra gaélica antigua es "Seanchas", tradición, "antigüedad".


Aunque estas han sufrido una depuración considerable, en parte debido al hecho de haber tenido éxito fuera de su entorno original (historiografía nacional-ista de Irlanda, al fin y al cabo un Estado reciente), hasta hace poco todavía se jugueteaba con tradiciones que hundían sus raíces en los escritorios monásticos irlandeses del s. VIII... y quizá antes.


El "quizá antes" es el quid de la cuestión en nuestro campo, pues el interés de las Tradiciones (Irlandesas) Inventadas estriba en su relación mayor o menor con tradiciones irrecuperablemente Antiguas, quiero decir, de la Edad del Hierro, o lo que por aquí llamamos "La Céltica Antigua". No solamente han corrido rios de tinta sobre esto, sino que precisamente el examen de esta relación fundamenta la existencia de nuestro campo, y gracias a dios (al dios Lug, por ejemplo) fomenta una gran interdisciplinariedad que viene muy bien a los que conocemos poco de eso en nuestro país de origen.
    

Las fuentes escritas básicas que se manejan en Estudios Célticos son precisamente tradiciones inventadas, tal como quedaron reflejadas en la Literatura y la historiografía medieval irlandesa. Las Cuatro Invasiones, los relatos épicos del Ciclo del Ulster, el Dinnsenchas o "Tradición de Los Lugares", etc. Las Leyes consuetudinarias gaélicas eran también seanchas: concretamente "Seanchas Mór", vamos, la Tradición Mayor.


En 1946, T.F. O'Rahilly sistematizó el lenguaje mitológico de las Cuatro Invasiones (una Tradición Inventada que se recopiló a partir del s. IX-XIV) en un libro fundamental que se titulaba "Early Irish History and Mithology" (D.I.A.S. 1957). Según el, y muy de acuerdo con la época historiográfica & real que le tocó vivir, las Cuatro Invasiones se correspondían estrictamente con oleadas sucesivas de invasores pre-célticos, celticos del Hierro I y célticos del Hierro II (estoy simplificando bastante). El lenguaje invasionista era fiel  compañero de los historiadores de Antigua en esa época.


Como los "celtistas" somos gente dada al fantaseo y las nieblas post-prandiales ;-) os resumo las Cuatro Invasiones: 1ª seres espantosos con uno solo ojo, un solo pie y una sola mano; desaparecen misteriosamente el Primero de Mayo y entonces llega la 2ª oleada: los Fir Bolg u "Hombres (del?) Saco". Los 3ºs en discordia son unos Seres Mágicos y maravillosamente dotados para todo tipo de artes, Las Tribus de la Diosa Dana (Tuatha Dé Dannan), que luchan con los anteriores, con quienes han vivido en concordia un tiempo. Los últimos son los... los gallegos, quiero decir, unos tipos con una enorme "morriña" de la Irlanda que ven por las noches desde la "torre de Breogán", en la costa española, y deciden "volver" a ella, dividiéndosela amistosamente con los Tuatha Dé Dannan: éstos ocuparán el subsuelo, y aquellos la superficie, a la que ponen nombre llamándola Banba-Fodla-Ériu.


Para los gallegos de nacimiento añado que la versión más deliciosa de este relato la hicieron los editores de NOS, a principios de siglo... y de ahí la presencia de Breogán en el himno regional.

El principal seguidor de O'Rahilly fue Kenneth Jackson, que en otro librito fundamental estableció la "antigüedad" de esos relatos: la Edad del Hierro ("The Oldest Irish Tradition, a window on the Iron Age")... y así hasta ahora, si bien repito que se ha avanzado muchísimo gracias a la Arqueología, la Paleografía, la Lingüística, etc. 

El que estas tradiciones fueran inventadas no quita ni pone "verdad" a su funcionamiento. Discutir si existió en la Edad del Hierro una lanza-computerizada que mata por sí sola escogiendo la víctima (Gae Bulga se llama en la Tradición Inventada) es totalmente inútil. Es más fructífero pensar qué concepto de la Historia y del Pasado propio tenían quienes crearon estas tradiciones, cómo se veían a sí mismos en un contexto global y aún cósmico, qué funcionalidad -psicológica, sociológica, política, etc.- tenían las Tradiciones en el contexto (quizá pre-medieval) en el que se produjeron, etc.

Que "servían para engañar"... pues no sé, por que lo curioso es que, actualmente, lo que Stuart Piggot llamaba "El Celta Inventado" -que gracias a la Televisión YA tiene lanza-tamagochi! ;-) ocupa un lugar bastante amplio, sin ir más lejos en la Red. Tomando como base la Literatura Irlandesa Medieval se escriben bonitos relatos (pura literatura) y también absolutas patochadas pseudo-históricas, que muchos creen más reales que el castro tri-vallado que a lo mejor tienen en el monte de su pueblo.

Pero es que, caray, cuando no existen Tradiciones Inventadas hay que inventarlas, ¿no?
 
 ;-)  Dovidena 

Mª del Carmen Leal