Debates


Tradiciones Inventadas


Las tradiciones inventadas son díficiles de erradicar. Una prueba la tenemos en el Christoforo Colombo, nacido en Génova en 1451, questión sobre la que no existe la más mínima prueba, sino que, por el contrario, según propias palabras escritas por el gran navegante conocido por Cristóbal Colón, evidencian aquella imposibilidad. Sin embargo, siguen apareciendo libros de conocidos historiadores que aun avalan aquella tradición inventada.
 
En una carta dirigida a los Reyes Católicos, desde Cádiz o Sevilla, en 1501,publicada por Consuelo Varela y Juan Gil en, "Cristóbal Colón. Textos y documentos completos" (1992), pp. 444-445, el Almirante les escribe: "de muy pequeña edad entré en la mar navegando", y unas líneas después, añade: "Ya pasan de cuarenta años que o voy en este uso". Él mismo afirmó: "empecé a navegar de 14 años".
 
Si se atiende a lo manifestado por el gran navegante y se restan los 40 años de 1501, año que está fechada lareferida carta, da la cifra 1461 y si a este número se le resta 14, que son los años que contaba Colón cuando empezó a navegar, resultan 1447, o sea, 4 años anes del nacimiento del Colombo genovés. A este resultado habrá que restar los años que el Almirante, por diversos motivos estuvo sin navegar: del año 1484 a 1492, por encontrarse en España esperando que los Reyes aceptaran su proyecto navegador. Como también, después de su último viaje a las Indias cuando a finales de 1504 llegó a Sevilla, anciano, cansado y enfermo. En febrero de 1505 obtuvo la licencia para viajar en mula, lo que hizo hasta mayo de 1506, siguiendo al ya viudo rey Fernando, allí donde iba, paa procurar una audiencia real  y el reconocimiento de sus prvilegios, cuestión que el Rey iba dilatando, pero que tenazmente Colón insistía en pos de la corte itenerante por Salamanca, Burgos, Segovia y finalmente en Valladolid, donde se sintió enfermo de muerte, testamentando el día 19 de mayo y falleciendo el día siguiente, fetividad de la Ascención del Señor.
 
Según Andrés Bernáldez, el cura de Los Palacios (Sevilla)-amigo de Colón a quién acogió en su propia casa-, en "Historia de los Reyes Católicos". Aguilar. Madrid, 1959, p. 271, escribe: "el cual dicho almirante don Cristóbal Colón, de maravillosa y honrada memoria, natural de la provincia de Génova, estando en Valladolid el año de 1506, en el mes de mayo murió in senectute bona, inventor de las Indias, de edad de 70 años, poco más o menos".
 
Colón, según sus propias palabras demuestra que el Colombo genovés nacido en 1451, no puede ser el descubridor de América, dato que confirma Andrés Bernáldez, sobre la edad del fallecimiento del Almirante.
 
ERNEST VALLHONRAT I LLURBA
Centre d'Estudis Colombins, de Barcelona.
Desde Tarragona, España.

volver