Debates


Tradiciones Inventadas


 
"Así se escribe la Historia" (¡?; ejemplo de como surge o se fabrica una "tradición inventada":

               OTRA "HISTORIA" DE COLÓN

El libro ·COLÓN" (1992), de Felipe Fernández Armedo, profesor de la Universidad de Oxford,inicia así: "Colón comenzó su carrera como un hombre que había huído de una familia encerrada en sí misma y de un hogar humilde. Es seguro (con la certeza que puede tener con respecto a acontecimientos tan lejanos) que el Cristoforo Colombo que había nacido en o cerca de Génova, hijo de un tejedor de nombre Domenico, probablemente hacía algo más de 40 años".

Esta obra de Fernández Armesto ha decepcionado a muchos lectores porque incurre en los mismos errores de otros autores que afirman, sin base científica alguna, la "genovesidad" del gran navegante que cambió la Historia Universal, sin atender siquiera a lo que han dejado escrito, en castellano, los cronistas de la época y tambièn ilustres investigadores de nuestro tempo.

Empecemos por el propio y prolijo Cristóbal Colón (1). En una carta que el Almirante escribió a la ama del Príncipe don Juan de Castilla, le decía: "Yo no soy el primer almirante de mi familia".

En otra carta que Colón escribió a los Reyes Católicos el año de 1501, les manifestaba: "Muy Altos Reyes: De muy pequeña edad entre en el mar navegando y lo he continuado hasta hoy".

Pietro Martyr d'Anghleria (2), el clérico milanés, cronista en la corte de los Reyes Católicos que fue testigo del recibimiento de Colón por los monarcas en Barcelona el 3 de abril de 1493,a l vuelta de su primer viaje a las Indias, en sus escritos siempre se refiere al descubridor como "vir ligur" (el hombre de la Liguria). Nunca le nombró "genovés" puesto que debía saber que Colón no había nacido en Génova, sino en algún lugar tal vez poco conocido del amplio territorio ligur.

Hernando Colón (3), el hijo olegítimo del Almirante y su primer biógrafo, escribe sobre el orígen de Bartolomé y Cristóbal Colón, diciendo que el primero, enun mapamundi dedicado al rey inglés Enrique VII, abajo firmó así:

"Pro auctore sive picture,

"Ianua cui patriae, est nomen, cui Bartholomeus
"Colombo de Terra Rubra, opus edidit istud
"Londoniis, anno Domini 1480, atque sinsuper anno
"Februarii. Laudes Christo cantentur abunde.

comentando seguidamente Hernando: "Y porque advertir a alguno que se lee 'Columbus de Terra Rubra', digo que igualmente lo vi yo en algunas suscripciones del Almirante".

Fray Bartolomé de Las Casas (4), el cronista amigo de la familia Colón y que se basó en sus propios documentos, escribe: "Fue, pues, este varón escogido de nación ginovés, de algún lugar de la provincia de Génova; cuál fuese donde nació o que nombre tuvo el tal lugar, no consta la verdad dello, más de que (se) solía llamar, antes de que llegase al estado al que llegó, Cristóal Colón de Terra Rubra".

Andrés Bernáldez (5), el cura de Los Palacios (Sevilla), cronista que conoció a Colón; sobre su edad, escribe: "el cual Don Cristóbal Colón de maravillosa y honrada memoria, natural de la provincia de Milán, estando en Valladolid en 1506 en el mes de mayo, murió en senectute bona, inventor de las Indias, de edad de 70 años poco más o menos.

Gonzalo Fernández de Oviedo (6), uno de los primeros historiadores de las Indias, dice que Cristóbal Colón "según he sabido de hombres de su nación, fue natural de la provincia de Liguria, que es en Italia, en la cual cae la ciudad de Génova".

Se ha de tener en cuenta, las argumentaciones y razonamientos de ilustres investigadores modernos, como el peruano Luis Ulloa Cisneros (7), que en 1927 publicóen París, en francés y en catalán, su documentada tesis, en dos libros: "Cristófor Colom fou català" y "Noves proves de la catalanitat de Colom".

Pocos años después, en 1940, el ilustre gallego Salvador de Madariaga (8) publica en Buenos Aires "Vida del Muy Magnífico Señor Don Cristónal Colón", tal vez una de las mejores y más documentadas obras sobre el orígen del Descubridor de América. Su tesis sobre el orígen hispano-judío de Colón, escribe Madariaga: "la forma Colom era una característica de judíos catalanes. Los Colombo eran, por consiguiente, genoveses de orígen judeo-catalán. Colom era y aún es hoy nombre frecuente en toda la España de lengua catalana.

El mismo autor señala que "dos historiadores contemporáneos, Oviedo, castellano, y Barroso, portugués, emplean invariablemnete la forma "Colom", lo que sería totalmente inexplicable en escritores que abonasen esta ortografía sobre todo en el caso de Oviedo, cuyo conocimiento de la Corte de los Reyes Católicos y de la primera época del descubrimiento no puede ser más íntima".

Un historiador de nuestro tiempo no debe de prescindir
de todas estas aportaciones de cronistas coetáneos del Descubridor de América, así como de los argumentos y razonamientos de los indicados investigadores modernos, puesto que olvidar estas importantes referencias en insistir en propuestas desacertadas y desacreditadas se incurre en la responsabilidad de propagar los mismos errores, comprometiendo su propio prestigio personal y profresional, en perjuicio también de la Historia, confundiendo a sus lectores, desorienando o entorpeciendo así mismo el desarrollo de una nueva investigación.

Son muchos los historiadores españoles y extranjeros que han expuesto claramente sus dudas respecto al orígen de Cristoforo Colombo, aunque también otros por "tradición", mimetismo, rutina, simple comodidad o tal vez, por otros motivos e intereses, se refieren a la jamás demostrada "genovesidad" del gran navegante.

El historador sevillano, Francisco Morales Padrón (9), en la introducción a su "Cristóbal Colón Almirante de la Mar Océana" (1988)m dice "Cualquier aspecto de la biografía de Cristóbal Colón se convierte en tema de polémica, o por lo menos, en un asunto en el que no se muestran acordes los especialistas. Pocos personajes históricos han sido tan controvertidos. Se discute sobre cuál fue el lugar de su nacimiento y dónde yacen sus restos, cuál fue su lengua, su formación cultural, el orígen de su proyecto navegador, sus andanzas anteriores a 1492, su vida en Portugal..., todo".

Ricardo de La Cierva (10), en "La Gran Historia de América" (1991-92), escribe: "Colón no dijo nunca ser genovés en los numerosos escritos de carácter biográfico que nos ha legado y que se han recopilado recientemente por C. Varela en "Cristóbal Colón. Textos y documentos" (1984).

En unas manifestaciones de Antonio Rumeu de Armas (11) a "Diari de Tarragona" del 30 de septiembre de 1990, el director de la Academia Española de la Historia, al preguntarle el periodista -¿Dónde nació Colón?, dijo: "El Almirante Colón adoptó la postura de no querer declarar cuál era su patria. Hasta su muerte declaraba que era 'extranjero' en el contexto de la corte de Castilla. Solamente en un documeno, en el mayorazgo, declara que es nacido en Génova 'porue en ella nací y en ella viví'. Pero se trata de un documento si no espurio, si de autenticidad dudosa. Sus herederos también declararon que era genovés, pero, por desgracia, nadie ha aportado un prueba plena", añadiendo más adelante Rumeu de Armas: "En Castilla se llamaba 'extranjero' también a los catalanes, valencianos, baleares. Hay que esperar a ver si aparece la gran prueba".

Hoy en día, pensamos que un historiador no debe dogmatizar sobre la "genovesidad" del Almirante, sno en todo caso, prudentemente regerirse a las dudas existentes sobre el orígen, cuna, lengua, formación, edad, ec., del experto marino conocido con el nombre de Cristóbal Colón.

 
RERNEST VALLHONRAT I LLURBA
Centre d'Estudis Colombins, de Barcelona
desde Tarragona, España.