Historia Inmediata


Atentados en el País Vasco


El 22 de noviembre de 2000 distribuíamos el siguiente mensaje por medio de nuestra red mundial de historiadores comprometidos:

"MAÑANA JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE, HISTORIA A DEBATE ESTARÁ DE LUTO. NO SE ENVIARÁ NINGÚN MENSAJE A LA LISTA EN PROTESTA POR EL ASESINATO DE ERNEST LLUCH, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE BARCELONA, HISTORIADOR DE LA ECONOMÍA (ESPECIALIZADO EN EL SIGLO XVIII), SOCIALISTA, LUCHADOR ANTIFRANQUISTA Y ENTUSIASTA PARTIDARIO DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA VASCO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN POR ESO LO MATARON. DESCANSE EN PAZ. HAGAMOS QUE SU MUERTE NO SEA EN VANO"

Hoy podemos decir que no ha sido en vano el sacrificio de Ernest, ni la lucha de los estudiantes que con sus "manos blancas" se rebelaron, en 1996, contra el asesinato de Francisco Tomás y Valiente en su despacho de profesor de historia de la Universidad Autónoma de Madrid, ni la lucha de los millones de gallegos, vascos y otros españoles que nos manifestamos, en 1997, contra el ignominioso secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.ETA acaba de declarar un "alto el fuego permanente" a partir del próximo viernes, que reproducimos al final de este mensaje de HaD / Academia Solidaria.

Otra historia es posible, pues, que Clio ilumine a los gobiernos y partidos vascos y españoles, para que sepan llevar a buen término, y con
generosidad, está oportunidad política para una paz conquistada e irreversible.

La vida está venciendo a la muerte.

Por Euskadi y una España plural, viva la paz mundial !

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es
www.cbarros.com
www.h-debate.com

++++++++++++++++

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006 ko martxoan Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

 

Volver