Historia Inmediata


Atentados en el País Vasco


Estimados señores de Historia Inmediata:

Me gustaría contestar el mensaje de LUAR AIDNER MENDEZ,COORDINADOR DE CULTURA DEL CURSO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALVADOR DE BAHIA sobre la organización ETA.

Yo soy un aprendiz de historiador que es vasco de nacimiento y vive y trabaja en el País Vasco. Me parece muy poco profesional para un docente que no se informe bien de la realidad de la que habla, sobre todo en un foro de historiadores con base en España.

Aquí no hay ni una organización revolucionaria ni vivimos en una economía agrícola, ni en una sociedad de base rural.

Sobre el primer tema, para mí el más sangrante es la verdadera actividad de la organización ETA. Tan solo es hoy en día una organización terrorista, que se dedica a matar representantes sociales (concejales, policías, jueces, etc), se dedica a chantajear a las empresas del territorio vasco para obtener dinero con el que financiarse y aterrorizar a la gente que se atreve a decir en los medios de comunicación la destrucción y la desesperanza que produce con sus actos terroristas.No hay ninguna base revolucionaria en su actividad y hoy en día sólo se dedica a apoyar los extremismos de los partidos nacionalistas vascos, que aprovechan este estado de cosas para obtener beneficios políticos.

Sobre el segundo tema, España (y el País Vasco es una de las regiones más desarrolladas a todos los niveles de España) es una nación del Primer Mundo, donde la base social del trabajo está en el sector servicios, y que a la agricultura se dedica alrededor de un 7 por ciento de la población. No hay un movimiento campesino que lucha contra la opresión en ninguna región de España.

Me gustaría que la gente del mundo de la Historia hiciese esfuerzos pedagógicos en el extranjero para explicar las realidades de España y del País Vasco respecto a todos estos temas para que no sigan repitiendose estos tópicos erroneos.

Con mucha admiración al trabajo que se realiza desde Historia a Debate, un abrazo desde Euskadi.

Eduardo Inclán Gil
Universidad del País Vasco, Vitoria.