Historia Inmediata


Atentados en el País Vasco


Me gustaría que los autores de los mensajes que tan enfáticamente han resaltado los mensajes anti-ETA nos hicieran un análisis similar sobre la presión de los grupos armados de ultraderecha y las Fuerzas de Seguridad del Estado que tan eficazmente han colaborado durante varias décadas.
 
Por ejemplo podrían hacernos un listado de las "maldades" de la Guardia Civil española desplegada en el Pais Vasco.
 
También podrían explicarnos cómo creen ellos que debe hacer una inmensísima mayoría para que su programa político sea respetado.
 
A ver si nos lo explican.
 
Juan C. Mendizabal
Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco

++++

Me resulta curioso que en una lista en la que se supone son todos historiadores o al menos aficionados a la historia se despache el problema vasco y el de la organización ETA borrando la historia y reduciéndolo todo a una especie de problema de bandolerismo.
 
Hubo unos cuantos mensajes cuya finalidad fue solidarizarse con Ernest LLuch con motivo de su asesinato, lo cual es comprensible. Lo que no es comprensible desde mi punto de vista es que precisamente donde se supone que se debate sobre la historia se despache el tema haciendo precisamente abstracción de la historia.
 
Precisamente me asaltan muchos recuerdos, que no son otra cosa que "historia inmediata" personal. Muchos muchos recuerdos, algunos también bastante cercanos. Pero no por ello simplifico y hago un gran borrón con todo para reducirlo a una inmensa mancha en la que todo lo que quede sea la corrección política impuesta a base de aplicar la coerción a la opinión pública.
 
¿Alguien se acuerda del Plan ZEN (Zona Especial Norte) que a muchos nos hizo pasar nuestra postrera adolescencia y primera juventud entre tanquetas de la Guardia Civil española? ¿Se les ha olvidado repentinamente que por entonces se mataba tranquilamente a concejales, senadores y hasta se intentaba matar de un golpe a todos los diputados de HB en el parlamento español?
 
Qué suerte tienen algunos que pueden reescribirlo todo y hacerse las víctimas, pero que no pasaron su adolescencia entre entierros de vecinos, ni su juventud entre tanquetas de la GC, ni probaron lo que es una estancia en los calabozos y el terror constante, segundo a segundo, que eran (y me consta que son hoy día) los brutales interrogatorios.
 
¿Pueden entenderse los "ATentados en el Pais Vasco" emborronando todo su contexto histórico?
 
Juan C. Mendizabal
Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco

 

Volver