Historia Inmediata


Atentados en el País Vasco

 
Con el debido respeto al señor Biayna Gea: La const. española no es del año 1975. Me permito recordarle que no fue hasta el 19/20 de nov. de ese año cuando Franco le hizo el favor a los españoles de irse de aquí y éstos pasaron a mejor vida. Pero también cabe recordar que el tránsito a la democracia fue posible gracias a que la ETA mandó a Carrero Blanco (no olvidar que era el verdadero delfín) de Madrid al cielo. Decir que el único objetivo de ETA es el asesinato no deja de ser poco analítico. No se trata de estar en favor o en contra de ETA, en este caso. Los métodos han dejado de simpatizarnos, pero analizar un fenómeno social y comprenderlo es algo más difícil y útil que califarlo o simplificarlo de tal manera. ¿Por qué no se piensa en quien hace buenos negocios manejando partidas enormes para combatir a ETA?, ¿por qué no se piensa en quienes medran políticamente con su existencia? y ¿quien comete los atentados que ETA no reivindica y que todos le achacan? ¿Porque se dejó escapar a ETA de la mesa de negociaciones?

Hay que hacer preguntas como estas antes de calificar.
La historia tampoco es mala consejera ¿por qué surge ETA? ¿Cuáles son las relaciones de continuidad entre el actual gobierno y el viejo franquismo?

Algunos conceptos han cambiado, pero la categórica soberbia, la animadversión imperialista y la irracional incapacidad de aceptar las nacionalidades peninsulares: portuguesa, gallega, eúscara y catalana no ha cambiado un ápice. La diferencia es que ahora no pueden recurrir a los mismos métodos ni andar pregonando por ahí, como aquel gobernador de Barcelona, que "los catalanes son unos malnacidos"(ACEDO Colunga: 1953)  ni asesinarlos "legalmente"  como a tantos y tantos personajes que pasaron por  los diferentes cadalsos españoles por el solo hecho de querer ser lo que eran.

Saludos

José María Murià
muria@infosel.net.mx