Historia Inmediata


Perú


Los hechos que siguen, según relato del que no respondo, desembocaron en la tragedia de hace un par de días. Ocurren en Ilave, comunidad aymara a las orillas del Titicaca. ¿Cuánto conocimiento local no hace falta para ir más allá de la obviedad, de la condena más categórica de un asesinato tan cruel? ¿Quiénes deciden que la agitación aymara desbordando el régimen municipal y el sistema constitucional tanto de Perú como de Bolivia no constituye ni siquiera materia de información periodística allende unas fronteras? ¿Quiénes decidieron que las matanzas de indígenas en el Perú de entre los ochenta y los noventa, sumando alrededor de treinta mil víctimas la mayoría del ejército y un resto de la guerrilla, tampoco en su momento constituyeran noticia, salvo para la ficción sesgada y rediticia de algún novelista doblado de político?

2/04 El alcalde Fernando Cirilo Robles Callomamani abandona el pueblo luego de que se produjera una gresca entre sus seguidores y un grupo de pobladores que lo acusó de cometer irregularidades.

3/04 Unos 25 mil pobladores, la mayoría aimara, salen a las calles, toman la carretera Puno-Desaguadero e inician huelga indefinida. Solicitan la vacancia inmediata de Robles.

11/04 Comuneros de Ayaviri (provincia de Melgar) toman local municipal para exigir renuncia del alcalde Ricardo Chávez Calderón, acusado de cometer malos manejos en su gestión.

20/04 Pobladores de Paucarolla toman local municipal y exigen renuncia del alcalde Cosme Damián Beltrán Pinedo por incumplir con entrega de S/.100 cien mil para electrificación.

22/04 Cerca de 15 mi ilaveños deciden continuar con la huelga indefinida. Regidores opositores al alcalde convocan a una primera sesión de concejo a fin de vacar a Robles.

23/04 Se distienden los ánimos en Ilave y solo 400 campesinos mantienen la huelga indefinida en la plaza de armas de Ilave. Aparentemente volvía la calma.

24/04 La protesta nuevamente se hace masiva. Unos diez mil comuneros ratifican la huelga en la plaza de armas del pueblo y piden la salida de Robles.

26/04 Robles retorna a Ilave y convoca a sesión de concejo en su casa, con cuatro regidores. Los comuneros asaltan la vivienda, lo sacan a empellones, lo arrastran y lo matan.

Bartolomé Clavero
Univesidad de Sevilla