Historia Inmediata


Perú


Amigos

He recibido esta correspondencia que deseo compartir con Ustedes en busca de apoyo y solidaridad con el pueblo de Arequipa.

Marta Cuevas
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
enmascara2@fibertel.com.ar

+++++

 

Amigos ...

Desde hace cinco días nuestra ciudad Arequipa, se encuentra totalmente paralizada y desde hace dos en Estado de Sitio, bajo control militar.

Saldo de los enfrentamientos con la policía y el ejército hasta hoy

- 1 muerto. Edgar Pinto Quintanilla, estudiante de la facultad de Agronomía de la UNSA.

- 140 heridos civiles hospitalizados, un 35% de ellos con fracyturas ocasionadas por disparos de bombas lacrimógenas directo al cuerpo. Una decena con TEC Grave y peligro de perder la vida.

- Un policía herido, con herida contusa en la cabeza. Ya está de Alta.

- Se ha dado inicio a las jornadas de los cacerolazos, a las 13,00; 19,00 y 22,00 horas por 15 minutos todas las madres salen a la puerta de sus casas con sus cacerolas para hacer escuchar su protesta al gobierno. Estas protestas continuarán hasta que se levante el estado de sitio y el gobierno acepte dialogar con los representantes del Frente Amplio.

- A pesar del Estado de Sitio y de enfrentamientos con el ejército, los pobladores de cada distrito, salen en grupos de 100 a 500 para manifestar en sus jurisdicciones.

- El d1a de hoy, se han plegado a las manifestaciones, las ciudades vecinas de Tacna, Puno y Cusco, movilizando miles de personas con enfrentamientos con la policía y destrozos de propiedades públicas y transnacionales.

La población está totalmente desabastecida de alimentos y cada día empeora la situación.Los ministros del Interior, de la Presidencia y de Justicia, insisten en minimizar el problema y que solo se trata de agitadores que quieren desestabilizar al gobierno.

El presidente A.Toledo, ha optado por la política del avestruz, esconde la cabeza y no quiere enfrentar el problema directamente, solo envía a sus tres lacayos que fungen de ministros a seguir insultando la inteligencia de los arequipeños.

Las jornadas de protesta seguirán.

No bajemos la guardia, esta es una jornada que la debemos llevar hasta el final.

Recuperemos nuestras empresas eléctricas y el patrimonio regional.

"No en vano se nace a pie de un volcán".

Manuel Urquizo A.
Arequipa, Perú.

+++++

Amigos ...

En primer término, quiero en nombre de mi ciudad AGRADECER todos los gestos de apoyo a la PAZ que he recibido de ustedes y desde diversos lugares del mundo, especialmente a mis AMIGOS ROTARIOS argentinos, bolivianos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos, venezolanos, españoles, americanos y de otros lugares, es increíble que con solo un e-mail se haya generado toda una corriente de solidaridad y buenos deseos, hagamos llegar los mismos a las esferas del gobierno del Perú y a la prensa internacional; estoy seguro que LA PAZ TRIUNFARA, GRACIAS AMIGOS!!!

Arequipa cumplió el sexto día de paralización total y tercero bajo ley marcial.

- El gobierno nombró una Comisión Especial para el diálogo integrada por un representante de la Iglesia, el Primer Vice Presidente de la República, ministros, varios vice ministros y el representante del Defensor del Pueblo, para dialogar con el Frente Amplio. La agenda es abierta y los puntos principales a tratar, son La suspensión del estado de sitio, respeto y cumplimiento del fallo judicial que impide la privatización de las empresas eléctricas, desagravio al pueblo, y otros puntos más.

- En los enfrentamientos con la policía y el ejército, una nueva víctima el estudiante Fernando Talavera, recibió impacto de bomba en región parietal y ha sido declarado con muerte cerebral.

- Continúan las jornadas de los cacerolazos con participación de toda la población.

- El comercio, la banca y demás servicios siguen cerrados, algunos con atención muy restringida.

- No hay transporte público.

- La situación del abastecimiento de alimentos sigue crítica, pues las carreteras de ingreso a la ciudad nuevamente han sido bloqueadas.

- Las ciudades de Tacna, Puno y Cusco, también están paralizadas en apoyo a Arequipa, hasta y mientras no se levante el estado de sitio y se termine con el toque de queda impuesto.

- Las comisarías y Seguridad del Estado están atiborrados de detenidos por las manifetaciones y el toque de queda.

- Las labores escolares y universitarias han sido suspendidas indefinidamente.

- La banca sigue cerrada.

- Hoy se cumple una jornada de paralización NACIONAL del transporte público.

Creo que hay esperanzas de llegar a un entendimiento con el Gobierno, la población está totalmente decidida a llegar a las últimas consecuencias y no hacer concesiones en cuanto a que se dé marcha atrás en el asunto de las privatizaciones de las empresas de servicios.

Fraternalmente

Manuel Urquizo A.
Arequipa, Perú.