Historia Inmediata


Perú


 
 San Marcos: Universidad DECANA de América.
 
“hoy es un día especial en la historia de nuestra universidad. Asistimos a un acto de hondo significado, pues le devolvemos a San Marcos su dignidad como precursora y decana de las universidades de América”.
 
Así fueron las palabras del actual rector de San Marcos el día 23 de agosto del 2006 para reafirmar la condición histórica que tiene la universidad como la más antigua del continente. Miguel Maticorena Estrada y Vicente Ugarte del Pino fueron los profesores sanmarquinos que argumentaron la primacía de San Marcos. Se mencionó a los diferentes personajes que mencionan dicha primacía: el español Fray Cipriano de Uretra, Antonio León de Pinelo, entre otros.
 
Tanto Maticorena como Ugarte del Pino coinciden en que no se trata de hegemonizar o vanagloriar por la antigüedad a San Marcos, sino a reconocer a San Marcos como parte de nuestra identidad, que todos sepan que San Marcos es foco que irradia conocimiento y ejemplo de imagen del país. “Renunciar u omitir el Decanato de San Marcos, es disminuir o recortar la identidad histórica del Perú”. Así concluye el profesor Maticorena.
 
Ante ello, es imperativo volver a mostrar los reconocimientos que diversos personajes han hecho con respecto a San Marcos:
 
-“San Marcos de Lima, gloria insigne del Perú, memorable por sus esclarecidos hechos y gloriosa por su antigüedad...., Nos consta que esa preclara mansión de ciencias, abiertamente hace gala de su origen cristiano y considera, como un timbre de gloria el llevar, providencialmente, el nombre de un santo Evangelista”.     Su Santidad Papa Pío XII. Mayo 1951.
 
-“Vuestra acción muestra que la más antigua institución americana de alta enseñanza ha preservado el carácter supra-nacional de Universidad”.Albert Einstein, Mayo 1951
 
-“A los colegas de la Universidad de Lima envió mi fe y mi augurio”.              Benedetto Croce, Mayo 1951.
 
-“San Marcos ha tenido una indudable influencia en el conjunto de las Universidades de América y desempeño un papel decisivo en la fundación de otras universidades como la de Córdoba y Buenos Aires en Argentina, la de San Carlos de Guatemala o la de San Felipe en Santiago. Justamente por ello ha sido proclamada “Alma Mater de las Universidades de América””.   Juan Carlos de Borbón, Rey de España, 2000.
 
-“San Marcos es la historia del Perú, es el retrato de la Nación”. José Agustín de la Puente Candamo, Presidente de la Academia Nacional de la Historia. Mayo del 2001.
 
-“Nunca me he arrepentido de aquella decisión juvenil de ingresar a San Marcos, atraído por esa aureola de institución laica, inconformista y critica que la rodeaba, y que a mí me seducía tanto como la perspectiva de seguir los cursos de algunas celebres figuras que en ella profesaban”.  Mario Vargas Llosa, Mayo 2001.
 
-“Creo y admito la primacía de la peruana Universidad de San Marcos”. Ernesto de la Torre Vilar, México, presidente Honorario del Comité Internacional de la Ciencia Histórica CISH, Lausanne, Suiza, 2001.
 
-“Es al de Lima la primera Universidad de las Indias. Su principio fue el monasterio de Santo Domingo por el año de 1549 y allí fue aprobada por R.P. de Valladolid 12 de Mayo de 1551” Antonio de León Pinelo.
 
-Organización de los Estados Americanos (OEA):
 
“Formulamos nuestros mejore votos para que esta Casa de estudios, Decana de América, continué siendo, como en el pasado escenario de trascendentes acontecimientos históricos vinculados al proceso educativo, cultural y social del Perú”. Patricio E. Chellew, Director de la OEA, Washinton DC. 2001
 
- “San Marcos es la conciencia critica del Perú, ha contribuido a la formación de la nacionalidad. Ha propuesto una teoría de la Nación. Elevó la cultura andina al plano universal. Es la historia misma del Perú moderno”. Miguel Maticorena Estrada, Mayo 2001.
 
-“La primera universidad Indiana que fue creada y perseveró, que continuó, fue la de San Marcos de Lima, como es sabido y en lo que no hay más que insistir”,. “La más antigua Universidad de las Indias”. Manuel Ballesteros Gaibrois. España. Congreso Internacional de Universidades. Madrid 1992.
 
-“Esta institución es la más antigua de su clase en América...” Enciclopedia Universal Ilustrada...Espasa Calpe. Barcelona 1921. Tomo 43, Pag 1297.
 
Todos ellos (y aun hay mas) reconocen nuestra primacía cronológica Con San Marcos se inicia la historia universitaria del continente.
 
Son mas de cuatrocientos cincuenta años que permiten a San Marcos tener el respeto internacional.
 
¡VIVA SAN MACOS, LA MAS ANTIGUA UNIVERSIDAD DE AMERICA!
 
¡SAN MARCOS, UNIVERSIDAD DECANA DE AMERICA AYER, HOY Y SIEMPRE!
 
Efrain Nuñez Huallpayunca
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
 

 

Volver